Hablemos de VIH

0
194

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH y sida. Pandemia que necesita la voluntad política de los Estados y la ciudadanía.

¿Que es importante saber sobre VIH para comunicar con claridad? En primera instancia, que no son sinónimos. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, un microorganismo que ingresa al cuerpo y ataca las defensas y por otro lado, el sida es la etapa avanzada de la infección por el VIH. 

En segunda instancia que se transmite, no se contagia a diferencia de otras enfermedades como la gripe, la hepatitis. Tampoco hay “grupos de riesgo”, pero sí prácticas que aumentan el riesgo de contraer el virus: compartir jeringas y el no uso de preservativo.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el VIH continúa siendo la pandemia que se ha cobrado la mayor cantidad de vidas, 32 millones.

Es el principal déficit para la salud pública mundial, sin embargo, con el debido acceso al tratamiento según cada persona lo requiera en su especificidad, ayuda a llevar una vida saludable.

¿Cuáles son los derechos de las personas con VIH? El derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación, al acceso irrestricto al tratamiento, el acceso al trabajo y a la seguridad social, la atención integral.

El pasado lunes el Alberto Fernández, anunció que el Estado “volverá a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”, a garantizar su tratamiento, financiar la investigación y garantizar la Educación Sexual Integradora. Es de suma importancia que no pierda estado parlamentario, principalmente por falta de voluntad política, se trate y aplique la nueva  ley que actualiza la Ley Nacional de Sida N° 23.798, sancionada en el año1990.  El proyecto contempla una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual.

Maira Urbina, referenta nacional adjunta de ICW Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, que trabaja por la  equidad de género, por los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes con VIH explica que, un objetivo es “lograr la indetectabilidaddel virus en el cuerpo: tener tan poca cantidad de virus en sangre que la persona no puede transmitirlo de manera alguna”. En consecuencia es necesario llevar adelante tratamientos con antirretrovirales, medicamentos para evitar la reproducción del virus. Cada persona es única y requiere una medicación específica. “Pedimos presupuesto necesario para compra de medicamentos. Este año miles de personas se quedaron sin medicamentos en todo el país. Presupuesto para pruebas, cargas virales, CD4, y los estudios de control en general”, explica Urbina, “también invertir y poner en agenda a las mujeres con VIH en contexto de violencia de género”.

Foto: THOMAS LABROUSSE