La Policía de la Ciudad reprimió una movilización en contra del ajuste al cine nacional

0
92

El jueves pasado, seguidores de la cultura y el cine nacional que se manifestaron frente al histórico Cine Gaumont para expresar su rechazo al ajuste del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) fueron fuertemente reprimidos.

La concentración, que hasta ese momento transcurría pacíficamente, se vio interrumpida por la intervención policial quienes arrojaron gases lacrimógenos y golpearon con escudos y palos a los manifestantes, dejando al menos 3 detenidos.

“Cumpliendo con el mandato de auditar y recortar encomendado por el Presidente Milei», desde la Secretaría de Cultura iniciaron un «proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales»; expresó un comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, publicado en el Boletín Oficial, que llenó de preocupación al colectivo cultural nacional.

La manifestación fue organizada en respuesta a las resoluciones emitidas por Carlos Pirovano, quien fue designado presidente del INCAA y está bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dirigida por Sandra Pettovello.

Dichas resoluciones incluyen la baja de 138 contratos de trabajadores, la cesación de pagos por horas extras y aportes económicos, la supresión de apoyos financieros a las provincias, el cierre de sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la desfinanciación de Cine.ar y Cine.ar Play, así como la cancelación de apoyos a festivales de cine, como el Festival de Mar del Plata, el único «Clase A» en Latinoamérica y la intencionalidad de cerrar y privatizar el histórico Cine Gaumont.

La producción audiovisual en Argentina da lugar a 700 mil empleos directos e indirectos y constituye un colectivo creativo reconocido y galardonado a nivel internacional.