«Destiempo y Contrajuicio», el nuevo libro de Nicolás Pernicone

0
236

El escritor y músico local, Nicolás Pernicone, presenta su nuevo libro el sábado 7 de diciembre a las 18 hs en «Contrapunto taller» en Quilmes. 

Por Danila Imbrogno

«A mí me pasó la lectura», relata Nicolás, profesor de Historia. Escribe la suya sin pausa y sin prisa. Nos cuenta que tanto se cuestionó su anterior libro, «producto de la catarsis y de lo impulsivo», en sus palabras, que deseaba rescatarlos todos y tirarlos. «Esperanza de nostalgia» su primer libro de poesías, es el hilo conductor que nos lleva a «Destiempo y  Contrajuicio». El eje que guía éste último son los conceptos de «deshacerse» y el «hacerse»,  en juego con su poema más divulgado, «Desecho»

«Es un libro que está pensado para el diálogo y la reflexión. En él encontramos poemas e ilustraciones que establecen vínculos entre sí y  buscan provocar en quien los lee un impulso. Sea a la acción, sea al pensamiento, pero quieren escaparse de esas hojas que tienen como soporte y hacerse piel», argumenta.

¿Qué impide dejar libre la musicalidad de las palabras?, el sonido que provoca el amontonamiento de términos, versos y rimas, carecen de género. «La música y la noción de género termina encorsetando más que definiendo. No es que desconozca las diferencias existentes entre el folclore, el metal, el tango o el punk rock, y el trabajo artístico que hay en cada una de ellas. Simplemente pienso que nombrar algo a priori es condenarlo», explica y agrega, «me quedo con la idea que en la actualidad existe la fusión de estilos y eso permite hacer un collage sin restricciones».

CPB Noticias preguntó en su función de actor de la cultura local su opinión acerca del municipio saliente. «¿Que balance hago de la gestión de Martiniano Molina?. Fácil, la cultura no se hace con food trucks», responde, «fue una gran agencia de publicidad. La búsqueda de slogan que funcione como atracción a la población desprevenida: repite, repite y algo quedará. Los artistas construimos mundos, y nos esforzamos en dar siempre una vuelta de rosca, eso le falta a la política: salir de la lógica bipolar. Estoy convencido que sí el Estado abre las puertas para trabajar colectivamente, podremos crecer como comunidad”.

A pesar del realismo que nos arrojó el neoliberalismo en la cara, Nicolás Pernicone sacó pecho y logró editar su libro. «Destiempo y Contrajuicio»  se presenta el sábado 7 de diciembre a partir de las 18 hs en «Contrapunto taller'», gran espacio dedicado a la pintura, el arte y la cultura popular, ubicado en Pringles 920, Quilmes.