“Cambiemos confunde la cultura con colgar cuadros”

0

Se presentó el Fondo Municipal de las Artes de Quilmes y CPB Noticias dialogó con  Virgilio Tedin, ex director del FNA.

El pasado martes la Secretaría de Cultura y Educación, presentó el Fondo Municipal de las Artes, tras firmar un acuerdo con el Fondo Nacional de las Artes en el mes de febrero, conducido actualmente por Carolina Biquard. El municipio convoca a artistas, artesanos y agentes culturales argentinos y/o extranjeros residentes en el distrito de Quilmes a las Becas a la Creación y Formación 2018, con el objetivo de “apoyar y promover la producción creativa”. Se otorgarán Becas Individuales y Grupales, sin especificar de cuánto es el monto, a los proyectos artísticos orientados hacia la transformación social, con el objetivo de “promover iniciativas artístico-culturales, de potenciar los proyectos de creación y formación para su desarrollo y concreción, y de otorgar financiamiento para fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local”. CPB Noticias entrevistó a Virgilio Tedin, ex director del Fondo Nacional de las Artes.

“El FNA nace en el año 1956, durante la  revolución fusiladora, a semejanza de algún organismo parecido en Inglaterra. En ese momento no existían instituciones como el INCAA, u otros autárquicos, ni tampoco una secretaria de cultura fuerte. Hay dos tipos de políticas culturales, por un lado una centralizada donde el Ministerio de Cultura decide la política cultural y prioridades de gobierno, y por otro lado, una organización dirigida por artistas, que por su naturaleza más que fijarse en la política general, se fijan en la excelencia, o las necesidades de su propio sector. Hay que ver qué pasa en Quilmes, si se va a manejar separado de una estrategia de política cultural, dirigido y orientado por artistas, o siendo un instrumento de política pública de la Secretaria de Cultura”, expresó el ex director.

Precisamente una visión estratégica de la política cultural desde la Secretaría de Educación y Cultura no parece haber y son varios los reclamos: las ferias de artesanos piden que alguien del municipio se responsabilice por el sector, la semana pasada la comunidad educativa de la EMBA movilizó por el ajuste presupuestario de Vidal y Molina, artistas locales denunciaron censuras en la Casa de la Cultura y aún Luis Pulen, actual secretario, debe responder el informe presentado en el HCD por concejales de Unidad Ciudadana, donde pesa sobre él un aparente negociado de puestos en la Kermés Cultural de Quilmes.

“Hoy la situación económica afecta la cultural de mucha formas, por eso hay que tener una política cultural de inclusión. Si la abordas desde un aporte al crecimiento económico, la cultura puede generar actividades que mejoren el empleo pero este modelo genera pobreza y eso mucha más necesidad de incorporar a las personas y hacerlas visibles. Yo tengo mis serias dudas con la gestión cultural del Macrismo. Hemos visto el recorte de presupuesto de institutos, teatros. Estos tipos están cerrando los canales de comunicación, y cuando los cerras no dejas que la gente hable. Abren otros, el de las empresas, y a ellos no les importa lo que pasa en la villa 31, ellos ponen la plata en otro lado. Cambiemos confunde la cultura con colgar cuadros, y eso es una gran mentira, la cultura es para comunicar”, finalizó Tedin.

Para mayor información respecto del Fondo Municipal de las Artes: www.quilmes.gov.ar/fma/