Quilmes: cuando las aguas bajan turbias

0
610

A raíz del fuerte temporal que azotó desde en la madrugada del domingo a la provincia de Buenos Aires, más de 15 distritos bonaerenses se vieron afectados con un saldo cercano a 500 evacuados y dos fallecidos por electrocución. Quilmes, uno de los más afectados, también padece la falta de gestión por parte del gobierno municipal a cargo de Martiniano Molina.

Lluvias y fuertes vientos ocasionaron diversos daños en distintos distritos bonaerense. En Quilmes, como sucede en cada lluvia, desbordó el Arroyo Las Piedras. A su vez se inundaron los barrios que integran la periferia: San Francisco Solano, Bernal oeste, La Florida y Villa Luján, causando enormes destrozos y pérdidas en las casas más precarias. Este lunes bajó el agua y quedó a la vista la «indigestión» que genera un Estado ausente y un Intendente que poco sabe de pies en el barro. La «indigestión» de las y los vecinos de Quilmes es la de vivir condenados al olvido: es esa puntada que sienten cuando la lluvia empieza a entrar por debajo de la puerta, cuando la cloaca rebalsa, o cuando tienen medio cuerpo en el agua mientras cargan a su hijx en brazos deseando que no haya un cable suelto. Es saber que las obras sólo se dan en el casco céntrico.

Desde el domingo por la tarde y durante el lunes y martes, vecinxs y militantes de distintas organizaciones políticas se hicieron presentes en los barrios a fin de tender una mano a los vecinos más afectados. Desde Unidad Ciudadana se organizó una colecta solidaria de alimentos, ropa y elementos para entregar en barrio La Matera, de San Francisco Solano. Se realizaron relevamientos casa por casa y se tendió una mano en la medida de lo posible ante una problemática que deber ser abordada desde y por el Estado. No con parches, no a través de medidas de emergencia paliativas, sino con obras, planificación y políticas públicas de cara a las familias que viven en estas zonas.

¿Y MOLINA?

El domingo el Municipio informó que trasladó a 85 evacuados a dos centros, uno en el CIC Santo Domingo, de Bernal oeste y el otro en la Sociedad de Fomento San Martín, de Quilmes oeste, donde lxs evacuados tuvieron que pasar la noche a oscuras, ya que no había luz.  En las redes sociales muchxs se preguntaron por el intendente Martiniano Molina, debido a la enorme cantidad de destrozos y familias afectadas. Recién el lunes a las 11 de la mañana Molina se expresó a través de twitter  con imágenes que lo mostraban dentro del Centro Único de Monitoreo (CUM): «Quiero llevar tranquilidad a los quilmeños. Desde que comenzaron los inconvenientes estuvo todo el equipo trabajando para atender a los vecinos afectados, y para solucionar los destrozos que generaron las fuertes tormentas», aseguró.»

Pero con la tranquilidad no recuperamos los destrozos ni las pérdidas de estas familias. Por tercera vez en el mes los vecinos padecieron fuertes inundaciones que afectaron especialmente a barrios como Villa Itatí, La Cañada, La Matera, San Francisco Solano, Los Eucaliptos, Sayonara, Villa del Monte Matadero, La Sarita, La Florida, El Emporio, la zona Ribereña, Barrio la Unión y Barrio Kolynos. Según vecinxs de esas zonas, la situación se agravó desde el año pasado a esta parte cuando el gobierno municipal y el provincial suspendieron la limpieza de los arroyos. Al respecto, la diputada nacional quilmeña (FpV) Mayra Mendoza, que estuvo presente durante la campaña solidaria en barrio La Matera señaló que “el desborde de los arroyos está agravado por la falta de limpieza, ya que en estos dos años se ha reducido muchísimo. Cuando desbordan, arrastran basura, con lo que ello implica, como las ratas y las enfermedades”.

Las pésimas condiciones de infraestructura de la ciudad salen a la luz en cada temporal, y los que la padecen son los vecinos de la periferia que, con cada temporal pierden sus casas, pertenencias y deben refugiarse en casa de vecinos o, con suerte, accediendo a algún Centro Integrador Comunitario. Cuando el agua se va, quedan a la intemperie los destrozos, la falta de gestión por parte del Gobierno municipal, de políticas y de obras pensadas para solucionar estos problemas, por parte del gobierno provincial.