Comienza una nueva etapa en la Ley de Etiquetado Frontal

0
175

A partir de este sábado 20 de agosto los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente y las leyendas precautorias, a excepción que se les haya otorgado una prórroga, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la Ley de Etiquetado Frontal en las góndolas.

«Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello, es el comienzo de un proceso. Se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable», a través de una herramienta gráfica que permite que los/as consumidores/as cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir, manifestaron desde la secretaria de Acceso a la Salud.

«Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan», sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La Ley de Etiquetado Frontal es una medida de salud pública que permite limitar la oferta de los productos que contengan al menos un sello de advertencia en su envase en instituciones educativas y en las compras públicas de organismos nacionales de gobierno. Además prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

Deben cumplir esta ley todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, pongan su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas en todo el territorio de la República Argentina.