Quilmes más limpia: claves de la recuperación de la higiene urbana y del valor del espacio público

0
174

La higiene urbana es uno de los aspectos más destacables de la gestión municipal a cargo de la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, teniendo en cuenta que es área clave del desarrollo de toda ciudad y que el estado en que recibió el servicio fue deplorable.

Al iniciar su gestión en Quilmes el 10 de diciembre de 2019, Mayra se encontró con un municipio que tenía olor a podrido, literal: un sistema de recolección de residuos y de limpieza en estado de casi completo abandono por la anterior administración municipal, a cargo del ex intendente Martiniano Molina (Cambiemos/Juntos).

En ese marco, con un sistema de gestión de residuos insuficiente y una emergencia ambiental (declarada por el Concejo Deliberante por unanimidad) se decide crear el programa Quilmes Limpio, que a lo largo de los dos años de gestión logró la incorporación de 45 camiones para servicios públicos y recolección (solamente había 12 utilizables en diciembre de 2019); 4 camionetas y la adquisición de 200 nuevos contendores para residuos, con los que se están reemplazando los apenas 50 que había en el distrito y que estaban en mal estado.

También se decidió duplicar los EcoPuntos: hoy hay 12 en funcionamiento. Llegó a haber 14 pero dos fueron incendiados en la plaza Conesa y en la de las Colectividades. Se trata de espacios gestionados por promotores y promotoras ambientales para recibir residuos separados en origen. Funcionan las 24 horas gracias a su diseño. Están distribuidos en los lugares estratégicos de todo el distrito.

Otra importante política del programa Quilmes Limpio, es la construcción del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, que dará respuesta a dos problemas: la gestión de la basura que genera la ciudad y la contaminación ambiental.

El complejo hará más eficiente el trabajo de los camiones recolectores de residuos en el municipio, logrando así una ciudad más limpia. Por otro lado permitirá desarrollar una gestión de los residuos más sustentable y amigable con el ambiente, al contar con una planta de tratamiento capaz de utilizar los residuos separados en distintos tipos y darle a cada uno de ellos una respuesta diferente enfocada en reducir el enterramiento y la generación de basurales.

Planificación y horarios

El plan de asfaltos llevado a cabo por la gestión local de Mayra también permitió que en muchos barrios donde hasta hace dos años no se contaba con la recolección pública, hoy los camiones de la gestión de residuos puedan transitar.

En la gestión de Molina, por la falta de camiones para solventar la recolección de residuos, fueron necesarios contemplar 5 horarios de recolección. Aún así no se lograba cubrir la demanda.
En la gestión actual, se llevan adelante operativos de limpieza integral y descacharreo en distintos barrios del distrito, así también como la gestión de residuos en tres diferentes turnos y horarios durante el día: 5 am, 12 am y 7 pm.