De la pesada herencia a la recuperación de servicios públicos de Quilmes

0
185

La gestión municipal a cargo de la Intendenta Mayra Mendoza trabaja diariamente en la recuperación del distrito. A través del plan de pavimentación que se desarrolla a lo largo y ancho de la ciudad, se está logrando llegar a barrios históricamente abandonados.

Con decisiones como la incorporación de más de 40 camiones nuevos, se logró avanzar en la mejora de los servicios públicos esenciales, como la recolección, barrido y limpieza. Sumando las obras de recuperación del espacio público, como nuevas trazas de asfalto en las distintas localidades, los destacamentos policiales conectados al Centro de Emergencias Quilmes, quienes viven y transitan diariamente agradecen las mejoras sustanciales en su vida cotidiana.

El comienzo no fue fácil: en 2019, al asumir la gestión, se relevó la maquinaria de Servicios Públicos. De los 70 camiones recolectores de residuos domiciliarios con los que debería contar el municipio de Quilmes, la gestión de Martiniano Molina dejó asentado que habían dejado en condiciones 34, pero sólo estaban aptos 15 y recuperaron 5.

Además, los responsables de la gestión macrista entre 2015 y 2019, se ocuparon de generar conflictos internos por repartos de horas extras, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, interminables cambios de secretarios y de permitir basurales a cielo abierto a lo largo y ancho del distrito. La pesada herencia en materia de servicios públicos.

El problema de la basura requiere de una solución integral y estructural. Por eso al asumir la gestión en 2019 se declaró la Emergencia Ambiental y se comenzó a trabajar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la construcción del Ecoparque que permitirá lograr una ciudad más limpia y avanzar en reducir la contaminación generada en basurales a cielo abierto. Los Ecopuntos se duplicaron desde el 10 de diciembre de 2019 a la actualidad, así como las jornadas periódicas de limpieza e higiene en calles, accesos y arroyos.