Quilmes: volvió a sesionar el HCD

0
306

En una jornada tranquila y fugaz (no duró ni una hora) lxs concejales expusieron una serie de minutas de comunicación vinculadas a la recolección de residuos, bacheos y reclamos sobre la inseguridad en diferentes barrios, como así también por la seguridad en el Hospital Oller. La sesión inició con un “aplauso” por la aparición del joven desaparecido en Chubut hace 24 días, Santiago Maldonado. El dato de color: Turismo sin oficina para trabajar. Hubo un solo homenaje y fue realizado por Edith Llanos sobre el renunciamiento histórico de Evita a la vicepresidencia el 22 de agosto de 1951.

Se pidió la reparación del bache en Mosconi y Zapiola y de las luminarias en la Av. Iriarte. También se realizo un pedido para que se incremente el patrullaje en la zona de Pilcomayo y 164, de Bernal oeste debido a los robos de celulares, zapatillas y pertenencias a los transeúntes que se dirigen al trabajo. Además, realizaron pedidos por el barrio “Dos Avenidas” vinculadas a la seguridad y que se intime a Edesur para que regularice el servicio eléctrico en la zona. También se pidió por la incorporación de pediatras en la sala sanitaria y por la limpieza de los arroyos.

Por otra parte, se solicitó que atienda los reclamos de los vecinos de Montevideo y 167, en Bernal oeste, vinculados a luminarias, limpieza de basurales a cielo abierto y recolección de residuos domiciliarios. También se indicó al municipio que entregue medicamentos en la salita que funciona en el CIC del barrio, como también en el UPA de Bernal oeste.

El concejal radical Cristian Álvarez solicitó al ejecutivo municipal que informe sobre cuál era el personal que brindaba seguridad el fin de semana que se produjo el ataque violento al personal del Hospital Eduardo Oller donde falleció un vecino, el pasado 13 de agosto y qué medidas se tomaron para mejorar la situación. Álvarez conversó con médicos y trabajadores y expresó que “nos manifestaron lo inseguros que trabajan, principalmente en las guardias los fines de semana porque hasta fin de año prestaba servicios la policía bonaerense pero ahora quedó en manos de la Policía Local”. A su vez, entiende que la fuerza no está designada para estos servicios y su formación no es adecuada.  “No quiero pensar que es por reducción de gastos”, expresó Álvarez. Por otra parte, reconoció que “nos estamos quedando sin médicos en el hospital de Solano”.

La nota de color fue la presentación que realizaron desde el bloque “Juntos por Quilmes” quienes manifestaron desconocer a qué área de gobierno pertenece la Secretaría de Turismo, ya que nadie responde la consulta. Pero lo curioso es que Turismo funciona desde hace un año y medio en la oficina del concejal de Cambiemos, José Salustio.

CONFLICTOS PARA LA COMUNIDAD KILME

El concejal de Juntos por Quilmes, Ángel García, reclamó al Poder Ejecutivo que se la municipalidad se haga cargo de los reclamos de la Comunidad Kilme. En diciembre pasado el bloque de García realizó dos pedidos al Gobierno de Molina porque «no se había realizado ninguna ayuda ni asistencia y no es sólo una cuestión económica porque existe una ordenanza que contempla la entrega de un subsidio mensual». Además el concejal destacó que «la comunidad afronta una serie de conflictos judiciales en lo que se conoce como las “Ruinas de Quilmes” y encontramos que tanto el subsecretario del área, José Estevao, como Guillermo Galetto (Secretario de Gobierno) afirmaron que no le entregarán el subsidio por cuestiones internas”. El edil concluyó que “tanto la institucionalidad municipal como lo relativo a la comunidad Kilme  excede las internas que puedan llegar a tener dentro del gobierno. Nos parece una respuesta ilógica”.

Obras sin autorización

Se trata de la ampliación de Av. Calchaquí entre Zapiola y Triunvirato, Cno. Gral. Belgrano entre Zapiola y 12 de Octubre y Smith, de Calchaquí hasta Av. La Plata, donde el municipio no participa ni interviene en la planificación, financiación y ejecución de dichos emprendimientos. Por tal motivo, el cuerpo deliberante aprobó que el ejecutivo informe qué empresa está a cargo de la obra, cuánto costará a los quilmeños y los plazos de ejecución, como así también cuál fue el organismo contratante. “Este concejo deliberante no autorizó ningún convenio ni llegada de fondos para la llegada de las obras”, expresó el concejal Ángel García. Por otra parte, se viene una sesión extraordinaria el próximo viernes  para ampliar el plazo de inscripción para obras edilicias.