El CAPS Julieta Lanteri de Solano cumplió un año de atención comunitaria

0
407

El Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), que opera en la región de San Francisco Solano, celebró un año junto a sus vecinos y vecinas. Se trata del centro de salud a cargo de Fabiana Fernández Díaz, Andrea Franco y Mabel Arce. Como dato destacado, el CAPS Julieta Lanteri comenzó su actividad en plena pandemia.

Ubicado sobre la calle 897 esquina 836 se encuentra el centro de salud abierto para la comunidad de Solano y aledaños. Entre sus principales funciones se destacan la atención en clínica médica, psicología, pediatría, nutrición, obstetricia y una sede del DIAT (Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial), que tiene que ver con asuntos relacionados a adicciones y consumos problemáticos. 

En este cumpleaños del «CAPS Lanteri» (como lo llaman sus vecinas y vecinos) hubo atención como cualquier día laboral, en medio de un pequeño «festejo» con pacientes y familiares que concurrieron este lunes. CPB Noticias habló con la Dra. Claudia Becker, quien se desempeña como médica clínica y nos brindó detalles sobre el funcionamiento del CAPS Julieta Lanteri, que acompaña a personas de todas las edades.

«Tratamos principalmente de brindarles atención, atenderlos para que puedan irse a sus casas. De esa manera cumplir con el aislamiento. Muchos vienen después de haber ido a otros lugares y no tener respuestas, entonces tratamos de ayudarlos», sostuvo la médica.

También hizo hincapié sobre el comienzo del CAPS: «Se inauguró el año pasado. En plena pandemia debutamos nosotros (suelta una sonrisa que acompaña al testimonio) y fue un gran desafío porque se puso la atención primaria en pacientes con contacto en plena pandemia y era un desafío. Al principio no sabíamos con qué nos ibamos a encontrar en el nivel de concurrencia y cómo podíamos ayudar».

«Comenzamos en junio con los hisopados, después el seguimiento de los pacientes con COVID-19 por teléfono y después, cuando ya tenían el alta o si surgía un problema, teníamos el zoom para revisar pacientes con coronavirus. De esa manera dividimos el área en dos de forma organizada».

La atención es de lunes a viernes de 8 a 16.00 hs. La vacunación se cumple según el calendario obligatorio y «dentro de poco se espera que llegue la vacuna para la neumonía», completó Claudia Becker. Además destacó el buen trabajo en equipo para la contención y el fortalecimiento de los profesionales.

Sobre la idea del CAPS pensado por el Estado para llegar al vecino o vecina, la Dra. Becker nos informó que «nos encontramos con muchos pacientes que antes de la pandemia tenían trabajo, con obra social y, de repente sin trabajo ni obra social, estaban económicamente mal. Creo que llegamos en el momento oportuno. Ellos saben que vienen acá y alguna respuesta le vamos a dar porque el centro es de puertas abiertas. Es el sello nuestro acá en el barrio, porque saben que estamos. Esto genera un intercambio porque saben que su médico está, la psicóloga y el pediatra están», concluyó la profesional.