El Concejo Deliberante de Quilmes celebró dos sesiones

0

Habiendo autorizado el Cuerpo el traslado del recinto a las instalaciones del Teatro Municipal de Quilmes, el Concejo Deliberante celebró dos sesiones, una Ordinaria y otra Especial  conmemorando el “Día de la Memoria Histórica”, convocadas por el titular del Legislativo local Fabio Báez.

Sesión ordinariaDurante el primer encuentro, se trató sobre tablas la modificación del artículo 1º de la Ordenanza Nº 9902/04 de Régimen de Honores,  agregando  distintos Títulos  Honoríficos y se incorporó el artículo 11º que propone entregar la distinción “Isabel Pallamay” a mujeres, lesbianas, travestis y trans que residan en el Partido de Quilmes y realicen trabajos sociales, voluntarios o remunerados y destaquen por su aporte a la sociedad.

Por otra parte se declaró  de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo la sexta marcha Federal por la Soberanía del Lago Escondido, área protegida de Río Negro que fue tomada ilegalmente por el empresario Joe Lewis, y se declaró  Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes, a la Huaca Sagrada, cuyo significado en Quechua  es “Espacio Sagrado” ubicada en la Plaza San Martín de Quilmes.

Modificación Ordenanza 12656/16 Seguridad en la Ribera y Natatorios

El Concejo Deliberante dio el visto bueno a la introducción de modificaciones a la norma aprobada en 2016, habilitando al Departamento Ejecutivo a instrumentar el Servicio de Seguridad en las playas de la Ribera y en los natatorios municipales a implementarse de acuerdo a la ordenanza  y sus modificatorias agregadas en los artículos 3º, 4º, 5º, 14º, 21º, 22º y la renumeración de los artículos 22º, 23º y 24º, los que pasarán a numerarse 23º, 24º y 25º de la ordenanza Nº 12656/16. 

Dichas modificaciones mejorarán los servicios, con una dotación mínima de 54 guardavidas y timoneles o conductores náuticos, distribuidos desde la desembocadura del Arroyo Giménez hasta la Costa de Bernal, los que  deberán cumplir con los requisitos  que se mencionan en la Ordenanza y será el Ejecutivo el encargado de designar a los agentes cada temporada.  Éstas  forman parte de las modificaciones agregadas a la legislación presente.

Asimismo, el Municipio de Quilmes, adhiere a la Ley Nacional 26.117 y a la Provincial 13.673 referidas a la Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, creando el Programa Municipal de Finanzas Solidarias y el Fondo Municipal para el Crédito  Solidario para el financiamiento de proyectos viables y sustentables.

Sesión Especial

En este marco, el Concejo Deliberante conmemoró el “Día de la Memoria Histórica” al cumplirse 45 años del Golpe de Estado en nuestro país que dejó como corolario la desaparición y muerte de miles de compatriotas que fueron recordados y homenajeados por los ediles.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Fabio Báez, hizo mención a esa etapa oscura de la Argentina, “Para mí tiene un significado fundamental porque fue la lucha de nuestros compañeros. Hoy este Presidente está acá porque hubo  compañeros que dieron la vida por un proyecto político, como bien lo explicaron algunos concejales. Compañeros que lucharon por una patria libre, justa y que lucharon por ideales,  tuvieron convicciones y nos marcaron un camino que como peronistas  venimos siguiendo”, dijo Báez y agregó, “Es un orgullo estar acá,  escuchar testimonios, vivencias, como bien expresaron algunos concejales. Nos han contado la historia, quienes pudieron contar la historia”.

“No estamos hablando solamente de números como decimos los 30 mil. Son 30 mil personas, 30 mil argentinos que dieron la vida por un ideal. Y quizás hoy desde algún lado lo deben ver reflejado en personas que militan y siguen con ese legado”.

El día que Néstor bajó el cuadro “Tuve la oportunidad de participar de esa vivencia hermosa como fue cuando Néstor hizo bajar el cuadro de Videla. Eso marcó un antes y un después para la política argentina, y enmarcado en un proyecto político, había cosas que decían “Nunca Más”, y no dudamos cuál iba a ser el camino y cuáles son nuestros ideales. Me tocó estar ese día al lado de grandes dirigentes como un militante común”, subrayó Fabio Báez.

“Recordar cada 24 de marzo, y enarbolar la bandera de las madres que tanto lucharon. Esas mujeres para quienes no hay palabras que puedan describirlas, que lucharon para poner en valor los ideales de sus hijos desaparecidos, había que hacer esas rondas, cuando daba miedo. Ese es el valor que tenemos que darle, inculcarles a los chicos que vienen. La visibilidad que le dieron a los DDHH los doce años de gobierno de Néstor y Cristina, se sigue viendo en este tiempo de mandato de nuestro Presidente, potenciar las políticas de DDHH y mantener viva esa bandera que enarbolaron compañeros en esa época. Hoy seguimos defendiendo esa  causa, porque antes otros dieron la vida por un proyecto político. De eso tenemos  que estar orgullosos”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante.