Acuerdo histórico entre todas las representaciones gremiales y el Ejecutivo Municipal

0

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó una reunión con los representantes de los gremios municipales, donde se anunció un nuevo acuerdo paritario que consiste de un aumento del 15,8% en cuatro tramos, y de un bono extraordinario para fin de año de 10.000 pesos.

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; Raúl Méndez del  Sindicato de los Trabajadores Municipales de Quilmes (SMTQ); Hernán Rossi de UPCN; Claudio Arévalo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Ricardo Terrizano del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Quilmes (SOEMQUIL); Juan Cataldo de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y Ariel Burtoli del Sindicato de Guardavidas.

“Nos reunimos hoy con todos los gremios del Municipio para anunciarles que otorgaremos un aumento del 15,8% en cuatro tramos y un bono de 10 mil pesos para fin de año, que será abonado antes de las fiestas, reconociendo el enorme trabajo desarrollado por los y las municipales”, destacó Mayra. Y agradeció “el compromiso y el acompañamiento durante este año tan difícil que nos toca atravesar. Estamos poniendo en valor el esfuerzo que hacemos entre todos y todas para construir un Municipio mejor”.
El nuevo aumento de 15,8% será dado en cuatro tramos acumulativos: un 2,5% en diciembre de 2020, un 5% en febrero de 2021, un 5% en abril de 2021 y un 2,5% en junio del año 2021. Cabe recordar que ya se había otorgado un aumento de 15,5% en agosto y octubre de este año.

El bono extraordinario de 10.000 pesos es el quinto bono que se otorga durante esta gestión, sumado al bono de 3.000 pesos en abril y a los tres de 2.500 pesos en los meses de mayo, junio y julio. El total de los bonos representan un 8% de impacto en los salarios promedio del municipio. 
Los aumentos porcentuales y los cinco bonos otorgados desde el inicio de la gestión tienen un impacto total sobre el salario promedio del 39,3%.

Además, la Intendenta anunció que tanto el bono como el aguinaldo serán pagados antes de las fiestas.
En la reunión, la Mandataria local adelantó que a través de la junta de calificaciones y ascensos se comenzarán a estudiar los pase a planta del personal más antiguo, aquellos que ingresaron al municipio antes del año 2016 y no fueron tenidos en cuenta en los distintos pase a planta de la gestión anterior.
Balance del encuentro

Tras el encuentro, el secretario general del STMQ, Raúl Méndez comentó: “Hemos dialogado sobre las paritarias, una manera de buscar mejoras salariales y administrativas, los resultados de la reunión fueron positivos, pero ya venían siendo totalmente positivos porque la intendenta respondía eficientemente a lo que pedíamos nosotros”.

Por su parte, el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo expresó: “Quiero reivindicar esta mesa de diálogo que hemos tenido con la Intendenta todos los gremios para empezar a encontrar una mejora salarial para los empleados municipales, reconocemos el esfuerzo que hizo el Gobierno, entendiendo que venimos de 4 años de un Gobierno que ajustó a los trabajadores y al pueblo. Creemos que es muy oportuno que hoy se abra una mesa para encontrar una salida a la crisis que todavía seguimos pagando los trabajadores”.

Por otro lado, Ricardo Terrizano de SOEMQUIL comentó: “Venimos retrasados en los aumentos de un proceso de otras gestiones, que no tiene que ver con Mayra. Sabemos que estamos en pandemia, los esfuerzos que está haciendo Mayra y lo tomamos como lo tenemos que tomar, creemos que la voluntad está y sabemos del sacrificio y el esfuerzo que están haciendo para hacer esto, el aumento más el bono que van a dar que ayudará un poco a los trabajadores. Los trabajadores ganan sueldos de 16.000 pesos, 18.000 pesos, entonces, es complicado, la canasta habla de 50.000 pesos, imagínate cuánto estamos abajo, pero esto viene de un proceso de otros intendentes anteriores, sobre todo Martiniano que ha dejado un montón de cosas inconclusas, todos los camiones que ha comprado Mayra y todos los esfuerzos es porque han destruido la flota de trabajo de los municipales”.

Sobre lo que significó haber sido convocados por primera vez a la mesa de negociación paritaria, Juan Cataldo de AMRA detalló: “Es la primera vez que somos recibidos por el Ejecutivo Municipal, lo celebramos y pensamos que es el puntapié para iniciar mejoras al gremio médico, al gremio de la salud y los profesionales, así que eso fue muy útil. Y con respecto a la parte salarial, hoy en día todo esfuerzo es bueno. Y el diálogo para seguir construyendo es bueno. Todas estas cosas nos ponen esperanzados en que hay diálogo, que se mejore un poco y que con el tiempo irá pasando la pandemia y mejorando la situación económica de todos».

En la misma sintonía, Hernán Rossi de UPCN explicó: “El balance de la reunión es bastante positivo, primero partiendo del entendimiento de todas las organizaciones sindicales y del Ejecutivo Municipal, de que en la unión tanto del Movimiento Obrero como del Ejecutivo está la mejora de todos los trabajadores y trabajadoras de este Municipio. Como lo manifesté en la reunión, quiero agradecer a las organizaciones más representativas del distrito que permitieron que podamos trabajar en conjunto, realmente al Ronco (Méndez) y al compañero (Claudio) Arévalo, por darnos la posibilidad a las demás organizaciones de poder sentarnos en este mesa de negociación, y particularmente el esfuerzo que ha hecho la compañera Mayra Mendoza, dado que en este contexto que venimos de cuatro años de pandemia económica digo yo, y después atravesar una pandemia sanitaria es muy difícil recomponer salarios y la pérdida de generar recursos propios y genuinos del Municipio, teniendo que depender del Estado Nacional  y Provincial, con todo lo que eso implica. Entonces llegar a un acuerdo donde el analizado nos va a dar un 31,3% con un bono para el mes de diciembre de 10 mil pesos, creemos que realmente ha hecho un esfuerzo importante el Municipio y estuvimos acá presentes para acompañar no solo a la gestión, sino también el gran trabajo que hacen todos los representantes de los trabajadores en el distrito”.

Por último, Ariel Burtoli del Sindicato de Guardavias relató: “Siempre es positivo un encuentro así de este tipo, entre la máxima autoridad del distrito y todos los gremios que están relacionados con el Municipio. No me extraña viniendo de Mayra, que es una compañera que siempre integró el movimiento obrero, no solamente en la campaña sino también en su gobierno, por lo tanto es muy positivo este tipo de reuniones para pensar en el futuro en un laburo mancomunado”.

Homenaje a Benavídez

Durante el encuentro, se realizó un homenaje en recuerdo del secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, Dardo “Cacho” Benavídez, que falleció hace unos meses luego de una larga enfermedad.