COVID-19: Dos estudios revelan que la cuarentena evitó 530 millones de contagios en el mundo

0
161

Continua la cuarentena para diferentes países. Muchos de ellos han adoptado medidas de aislamiento y protocolos de higiene favorable al ganar resultados en sus decisiones. En Argentina el 85% del país está en la fase 5, en tanto CABA y Buenos Aires están en la fase 3 donde hay restricciones.

El pasado 8 de junio la Universidad de California (Estados Unidos) y del Imperial Collage (Londres, Inglaterra) publicaron en simultáneo sus informes que responden a la pregunta sobre la cuarentena. Cabe señalar que el equipo tomó como periodo hasta el 6 de abril y analizó 1.717 políticas.

¿Cómo se habría desarrollado la pandemia del nuevo coronavirus si los gobiernos no hubieran puesto en marcha medidas de confinamiento y distanciamiento social? Se preguntaron ambas casas de estudio en relación a las vidas expuestas al nuevo virus que aún no encuentra vacuna al alcance de los individuos.

El equipo de Solomon Hsiang, en Global Policy Laborator, investigaron a seis países: China, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán y Estados Unidos. Y arrojó como conclusión que las medidas de emergencia «frenaron de forma significativa y sustancial” la pandemia. Con 530 millones de personas que no alcanzó el virus por restricciones a los aglomerados y prevenciones de distancia y tapaboca-nariz.

En nuestro país la cuarentena lleva 85 días y miramos atentamente los estudios internacionales que cuantificaron los contagios por Covid-19 y si no se hubiese actuado con protocolos de sanidad con anticipación. Incluso hay países que niegan el virus y tienen cuantiosos infectados y decesos en la población como por ejemplo los Estados Unidos (113.744 muertos) y Brasil (40.919 muertos).