Quilmes: Presupuesto express

0
311

La Municipalidad de Quilmes entregó la rendición de cuentas con 47 días de demora a los presidentes de bloque opositores. 1800 fojas para que los equipos técnicos de cada bloque analicen y evalúen si las cuentas municipales deben o no ser aprobadas el próximo 30 de mayo en el HCD. Aunque la Presidenta del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, quiso sacar despacho favorable en el mismo instante en que entregaba la documentación, los diferentes bloques opositores lo rechazaron y se encuentran analizando y planteando dudas sobre las cuentas.

La rendición de cuentas del ejercicio económico financiero de todos los Municipios cierra el 31 de diciembre de cada año y el Departamento Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de Marzo para enviar un expediente con todos los movimientos efectuados. Entre ellos están los ingresos, gastos, compras, personal, proveedores, alquileres, entre otros. Esta rendición debe ser evaluada por el Honorable Concejo Deliberante para luego disponer su tratamiento antes del 31 de mayo de cada año, aprobándolo o rechazándolo.

En Quilmes la rendición de cuentas fue entregada a la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda del HCD el pasado miércoles con 47 días de demora. 1800 fojas para que los equipos técnicos de cada bloque analicen y evalúen si las cuentas municipales deben o no ser aprobadas el próximo 30 de mayo en el HCD. Aunque la Presidenta del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, quiso sacar despacho favorable en el mismo instante en que entregaba la documentación, los diferentes bloques lo rechazaron y se encuentran analizando y planteando dudas sobre las cuentas, sobre todo con el peso que implica la demora de 47 días en su presentación.

Concejales de la oposición demostraron su molestia ante la demora para su tratamiento en la Comisión. “La responsabilidad es de la presidenta de la Comisión, Raquel Coldani, que demoró en iniciar el debate sobre uno de los temas más importantes a los que debe dedicarse el HCD”, señaló en diálogo con CPB Noticias Ángel García (Juntos por Quilmes-FpV).

 

El segundo factor que hizo poner el grito en el cielo a los ediles opositores es que la copia de la rendición de cuentas, 1580 fojas, fue presentada en papel y no digitalmente como se venía haciendo en años anteriores para hacer más ágil su estudio. Pataleos mediante, el viernes 19 se les entregó a los concejales opositores las copias en digital y acordaron un margen de tiempo que les permita estudiar la rendición. Por su parte, Edith Llanos (FPV-Vallese) manifesto que «es imposible leer todo eso en papel, cuando estamos en la era digital. Además, hay hojas sin folear o folios que no se ven, entonces no se sabe si es correlativo o no».

 

A su vez, el intento de Coldani de sacar despacho favorable en la Comisión de Presupuesto en el mismo momento en que entregaba la documentación a los concejales, recalentó la situación que culminó con el rechazo absoluto por parte de la oposición.  «Pretendían aprobar el jueves el despacho sin que nosotros pudiesemos ver nada. Es una falta de respeto», concluyó Llanos.

 

El presidente del bloque Frente Renovador, Gastón Fragueiro, señaló: “me hubiera gustado tenerlo con un poco más de tiempo  para poder hacer un análisis más acabado del tema. Lo tienen que ver nuestros equipos técnicos que entienden de la materia económica y de contabilidad y finanzas para darnos un pantallazo general y nosotros poder hacer una lectura política a fin de decidir el voto.”

 

 

Por otra parte, Eva Mieri, (FPV-Frente Quilmeño Para la Victoria), afirmó que «desde el primer día de gestión, tanto la presidencia del Concejo Deliberante como el Poder Ejecutivo en todas sus aéreas se manejan de esta manera: entregan expedientes que debería ser analizados de manera exhaustiva y pretenden que se haga de un día para otro. Cambiemos, falta una vez más a sus promesas de campaña porque poco tienen de «transparencia» con estas maniobras».

 

El lunes 22 volvieron a reunirse los concejales miembros de la Comisión, Gastón Fragueiro (Frente Renovador) y Edith Llanos (FpV-Felipe Vallese), con la Presidenta Coldani, los concejales oficialistas, el Secretario de Hacienda, Mariano Martinelli, la contadora municipal y el responsable de presupuesto. Se planteó continuar trabajando sobre el expediente, que el ejecutivo responda dudas por escrito durante esta semana y volver a reunirse este viernes 26. “Estamos poniendo a disposición a los funcionarios para evacuar todas las preguntas. El Ejecutivo evacuará las inquietudes que la oposición envíe”, señaló Coldani en diálogo con CPB Noticias. “Esperamos una segunda reunión este viernes”.

 

De esta forma los concejales de los diferentes bloques opositores y sus asesores tendrán algunos días más para realizar un análisis de los números. De tener un despacho favorable en la reunión del viernes, el Presupuesto será tratado por el Concejo Deliberante en la próxima sesión ordinaria del 30 de mayo.

 

La rendición de cuentas abarca todos los movimientos que la gestión municipal a cargo de Martiniano Molina hizo durante su primer año. De los $ 5.925.757.082,71 proyectados para el año debería constar la documentación correspondiente: qué y cómo se gastó. Por lo pronto, la proyección para 2017 indica que el presupuesto aumenta un 10% aproximadamente. En ese sentido, Quilmes pierde inversión, por ende calidad en el servicio. Porque la inflación proyectada por el gobierno es de 17%. Sin embargo, el FMI en abril pasado estimó en 25,6% la inflación para éste año. De ser así, el distrito reducirá su economía 15 puntos, ya que para 2017 el presupuesto es de $ 6.520.655.305,28.

 

Aunque la rendición de cuentas debe ser tratada el 30 de mayo, algunos concejales señalaron que continuarán realizando un análisis para encontrar respuestas en aquellos puntos donde hay dudas. Para analizar cuál fue el movimiento  económico de este municipio durante el primer año de gestión de Cambiemos, García aseguró que trabajarán sobre dos elementos “para ir encontrando respuestas en aquello que tenemos una presunción a partir de las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre licitaciones, compras directas y otros actos administrativos que no estaban debidamente fundados”. Y agregó: “Cambiemos intenta hacer de la transparencia una de las banderas de su campaña, pero por lo menos en el modo en que se han tratado las cuentas dista de ser transparente y sólo ha sido esconder los papeles.”

 

¿Y LO RECAUDADO?

 

Uno de los puntos sobre el que los ediles opositores pondrán la lupa es la recaudación municipal. “En una situación económica muy compleja, nos preocupa si el municipio está recaudando lo que estima recaudar. En el presupuesto 2017 el 80% del dinero del fondo municipal está destinado a personal, por lo que si hay menor recaudación va a haber menos servicios de los que hoy hay en la ciudad. Algunos vecinos están contentos porque ven obras de bacheo o infraestructura que se hacen con fondos nacionales, pero nuestra preocupación apunta a la administración cotidiana del municipio y que el intendente tenga los fondos para poder devolverle al vecino los servicios que espera.”

 

Mientras tanto, la ciudad padece la falta de organización del ordenamiento del tránsito. Es cierto, por obras de bacheo que se realizan, como así también la repavimentación de Calchaquí y el ensanchamiento de Cno. Gral. Belgrano y la parte sur de Mitre. Pero también es cierto que hay obras que no se terminan, como por ejemplo el bajovías de Bernal, las obras hidraúlicas en Villa Alcira, Luján y Hernández. Todas estas financiadas por la Provincia o la Nación, que hacen falta, pero que no corresponden al ingreso de los quilmeños. Con recursos genuinos, la atención municipal sigue sin cumplir las demandas básicas, porque siguen los basurales, las salitas sanitarias sin atención y las escuelas no registran mejoras sustanciales.

 

La aprobación o no del Concejo Deliberante es tenido en cuenta como una opinión política. Una vez aprobado el presupuesto tendrá una revisión por parte del tribunal de cuenta de la Provincia de Buenos Aires. De haber algún tipo de inconvenientes que se encuentren en el presupuesto, será este tribunal el que continuará con el trámite.