Elecciones en SUTEBA Quilmes: las propuestas a cumplir

0
467

La jornada de votación será este miércoles 17 de mayo. En Quilmes está la posibilidad de que la lista Multicolor, encabezada por Débora Procaccini, continúe con los 30 años de mandato o que la lista Celeste Violeta, representada por Fabiana Pérez Valdéz, pueda ser la ganadora. Antes de las elecciones CPB Noticias dialogó con ambas candidatas para conocer los problemas y las propuestas que deberán llevar a cabo quien resulte ganadora.

 

Debora Procaccini –  Lista Multicolor

“Vamos a profundizar la democracia sindical, porque son los compañeros en las escuelas lo que nos tienen que marcar el rumbo. A partir de las opiniones que surgen  de los docentes, los delegados tienen que trasladarlas a las negociaciones con los representantes del gobierno. Eso es algo que estamos reclamando ante el ajuste del gobierno nacional”, aseguró Procaccini.  Por otra parte, señaló que les  “parece injusta la contribución que hacen al sindicato respecto al aporte gremial y el seguro de salud. Son dos montos que no se pueden desdoblar sino que estatutariamente es obligatorio. Nosotros decimos que se puede elegir entre uno u otro.” Por último, proponen cambiar el aporte a los jubilados, “porque si estas en actividad, el sindicato te descuenta por cargo o secuencia, pero cuando te jubilas y tenes dos cargos, la secuencia se unifica y pasas a cobrar por un solo sueldo, pero el sindicato te cobra el doble. Eso lo queremos cambiar.

 

Fabiana Pérez Valdéz – Lista Celeste Violeta

Desde la Celeste proponen modificar la relación que hay con los organismos de definición política, tanto a nivel provincial como distrital, “porque las definiciones que se toman en asamblea deben llegar a nuestros representantes distritales para trasladarlas a la provincia y también en los espacios de representación local, como por ejemplo, el Consejo Escolar, con la Secretaria de Asuntos Docentes o con el Municipio. Entendemos que esa representación por intermedio de los delegados debe estar aceitada.” Y dio un ejemplo de lo que sucede en Quilmes: “existe una comisión de seguridad e higiene y al día de hoy no se convocó a ninguna reunión ni se realizo una capacitación en 4 años. Somos uno de los pocos distritos donde la información no llega a la provincia porque nos mantienen aislados. Hoy en día no sabemos qué pasa con las cuestiones de infraestructura, designaciones de cargo, creaciones de escuela y en la UGEL (Unión de Gestión Educativa Local)  que ese es el ámbito democrático de participación, no sucede. Tiene que haber mecanismos que abran la participación de los docentes.”