Quilmes: el HCD elegirá al Defensor del Pueblo

0
483

Con los días contados (y las sesiones también) el Concejo Deliberante deberá definir la persona que ocupará el cargo. Dicha función esta acéfala desde 2016.

En el cierre de fin de año, en el Honorable Concejo Deliberante siguen las negociaciones  por dos cargos que pueden incidir tanto en la gestión municipal como en el desarrollo de la política  en general. Uno es el defensor del pueblo y el otro cargo a definir funcionarios es el juez de faltas. En el caso del primero, hace dos años que el cargo está vacante, mientras que el segundo amerita una discusión que no parece resolverse en el corto plazo.

La figura de Defensor del Pueblo esta reglamentada desde el año 2104, a través de la ordenanza  12186/14. Sin embargo, desde que asumió la gestión actual no fue designada ninguna persona para ocupar ese cargo. La ordenanza en su artículo 18 establece que “toda queja se debe presentar en forma escrita y firmada por el interesado, con indicación de su nombre, apellido y domicilio en el plazo máximo de un año calendario, contado a partir del momento en que ocurriere el acto, hecho u omisión motivo de la misma. No se requiere al interesado el cumplimiento de otra formalidad para presentar la queja. Todas las actuaciones ante el Defensor del Pueblo son gratuitas para el interesado quien no está obligado a actuar con patrocinio letrado.”

A su vez, el postulado debe cumplir los requisitos de tener 30 años, ser argentino nativo o por adopción y las mismas que debe cumplir un concejal. La remuneración por la función equivale al sueldo que cobran los concejales, es decir, la suma de cinco salarios mínimos ($ 5,865.83).

Entre las funciones que dependen del defensor, en su artículo 14º, expresa que “El Defensor del Pueblo sin perjuicio de las facultades previstas en la presente Ordenanza debe prestar especial atención a aquellos comportamientos que denoten una falla sistemática y general de la Administración Pública Comunal procurando prever los mecanismos que permitan eliminar o disminuir dicho carácter”.

También le corresponde presentar un informe anual de la gestión realizada y existe la posibilidad de presentar informes extraordinarios, en caso que la cuestión amerite.  El documento deberá presentarlo antes del 31 de mayo de cada año. Ejercerá el cargo por dos años.

Por lo pronto, el próximo viernes se realizará una sesión extraordinaria para modificar algunos aspectos de la ordenanza y puede que se defina quién será el encargado de ocupar el lugar. La distribución de los cargos correspondientes al puesto jerárquico se distribuye de la siguiente manera: Defensor y primer adjunto a la primera minoría, el segundo adjunto a la segunda y el tercer adjunto al oficialismo. En ese sentido, Unidad Ciudadana propone al defensor y el adjunto, 1País al segundo y el tercero será puesto por Cambiemos. Estos últimos dos aún no definieron candidatx. Uno de los nombres que figura para el cargo es Sebastián Daer, quien dirige el Instituto IDEAL para Quilmes. Entre las acciones que llevaron adelante fueron los amparos ante las tarifas de los servicios. En el portal del instituto se puede acceder a las diferentes tareas que impulsaron desde su creación. 

Juez de Faltas

Sebastián Daer

En lo referido al juzgado de faltas, al parecer no habría intenciones de definirlo durante los últimos días del año, lo que quedaría pendiente para abril del año entrante.