Provincia: le subieron la edad jubilatoria a los trabajadores del Banco Provincia

0
313

En línea con la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno nacional y aprobada en el Congreso nacional este martes, la Legislatura bonaerense discutió con polémica la reforma en la caja jubilatoria de los empleados del Banco Provincia, proyecto por el que el oficialismo sumó rechazos de legisladores del peronismo y del massismo. La iniciativa elimina también las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores.  Trabajadores del BAPRO resolvieron ampliar el paro por 24 horas este miércoles y una nueva asamblea este jueves.

La bancada de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y la izquierda ya habían anunciado su rechazo e incluso reclamaron que el proyecto vuelva a comisión. Finalmente, con los números en regla, la iniciativa se aprobó con 44 de los 48 votos, y se giró a la Cámara de Senadores, que la convirtió en ley.

4 votos en contra fueron de Merquel, Otermin, Bertino y Martínez, que si bien rechazaron la modificación, dieron el quorum para que se trate. Los tres primeros, integrantes del bloque de intendentes, mientras que Martínez responde al bloque randazzista.  Los 44 ausentes (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y FIT).

La modificación del régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO) se estableció con el fin de que sus trabajadores alcancen esa situación de pasivos en similares condiciones que el resto de los agentes públicos bonaerenses.

Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados del BAPRO a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Federico Otermin, alfil de Martín Insaurralde en ese bloque, adelantó su  «contra a cualquier medida que haya contra los trabajadores» como la actual. Quien habló como hijo de dos trabajadores provinciales, remarcó que Cambiemos «gobierna para los ricos».

Así las cosas, con los empleados de la entidad financiera de paro, Cambiemos negoció minuto a minuto para darle luz verde a la normativa y girarla a la Cámara de Senadores, que a la tarde la hizo ley.

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO 

Asimismo, durante la sesión también se aprobó la eliminación a las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores, una iniciativa que no contó con el respaldo del bloque UC; y la modificación del Código Fiscal en el capítulo que alcanza a las cooperativas. La ley 10.397 y las modificatorias 13.406 y 13.713, son los puntos tocados por la iniciativa aprobada que, según reza en sus fundamentos, pretende una mayor equidad y reforzar la finalidad de esos asociados. A ese fin, el texto cambia el carácter de no alcanzadas que el Código Fiscal otorga a las actividades de las cooperativas con sus asociados, por el de exentas.