Imputabilidad: “Mandar a esos pibes 2 o 3 años a la cárcel no aporta ninguna solución al problema”

0
575

¿Cuál es tu mirada sobre la baja en la edad de imputabilidad?

Nosotros, desde el CEPOC, preferimos hablar de baja de edad de punibilidad, porque busca punir a los menores. Es decir, cuál es la edad de un pibe para someterlo a proceso penal y aplicarle una pena. Creemos que es inconstitucional, porque no se puede regresar de un derecho ya adquirido y sería violatorio de los derechos humanos.

¿Cuáles fueron las primeras medidas políticas sobre el tema en el país?

En el 54, durante el primer peronismo y en el marco de las políticas generales de protección a la infancia, se establece la edad de 16 años para ser juzgado. Luego la dictadura la baja a 14, ya con una lógica de un estado represor que secuestraba y desaparecía a unos y a los menores, sobre todo a aquellos que realizaban alguna actividad militante, lograba introducirlos al sistema penal. Y en 1983 regresa a la edad de los 16.

¿Cómo es el funcionamiento del sistema penal?

El sistema penal es selectivo, estigmatizante, discriminatorio, porque va a buscar a los más vulnerables, de cualquier edad. Es decir, el juez o el fiscal, no salen a buscar a quiénes serán sujetos de un proceso, es la policía la que consigue su “clientela”. ¿Quiénes son las personas que entran y salen de las comisarias? ¿Los grandes terratenientes o gerentes de alguna empresa o los pibes que están en la esquina? Que, por supuesto que hay chicos que se roban un celular, no negamos esa realidad pero tenemos que empezar a comprender que ese pibe sufrió una vulneración de derechos previa.

En el sistema penal, el 4% de los pibes menores de 18 son protagonistas de un expediente judicial. Nosotros hicimos un trabajo que denominamos “Con los dedos de una mano”, porque demostramos que son menos de 5 los casos que en un año los homicidios son cometidos por menores de 16. En realidad, encontramos que fueron dos. Por supuesto que es gravísimo, pero lo que decimos es que no se puede bajar la edad a toda la franja etaria cuando son muy pocos los casos que suceden.

¿Cuál es un mensaje para la sociedad que pueda aportar a encontrar una solución al problema?

Nosotros entendemos que la sociedad debe comprender que existen millones de niños que no son alcanzados por los derechos que tienen. En primer lugar, la familia  y la sociedad, deben procurar que sus niños accedan a los derechos, pero si llega suceder que la familia no puede hacerlo, es el Estado quien debe realizar esta tarea. Debemos comprender que esos niños y niñas han sufrido abandonos de todos sus derechos, los cuales están establecidos en las leyes y la constitución nacional, y es el Estado quien debe garantizarlos. Esos pibes, que pueden llegar a cometer un delito, en la mayoría de los casos han sido víctimas de la violación de sus derechos vinculados a la infancia, niñez y adolescencia. Y no estamos justificando los hechos, sino que hay que hacer un esfuerzo por observar lo que sucede, porque mandar a esos pibes 2 o 3 años  a la cárcel no aporta ninguna solución al problema.