Martiniano Molina recorta la gestión

0
544

Luego de dos años de gobierno, el intendente Molina piensa mejorar la gestión con la reducción de 5 secretarías y la eliminación de puestos políticos correspondientes a subsecretarios, directores y asesores. Pretende disminuir los gastos en 73 millones de pesos.

El municipio de Quilmes, que fue acompañado con una gran cantidad de obras financiadas por Nación y Provincia, evalúa realizar un ajuste en la estructura jerárquica municipal para reducir los cargos políticos que ocupan funciones en 5 secretarías. En las nuevas divisiones pretende reducir un 30% los cargos políticos. Esto acontece en un plano nacional que pretende reducir la estructura Estatal.

73 millones de pesos se volcarán a otras secretarías donde las urgencias sociales y económicas demanden mayor inversión, como puede ser el caso de  la Secretaría de Desarrollo Social o Salud. Ambas áreas atraviesan serias dificultades presupuestarias ante los recortes de las partidas en diferentes programas pertenecientes al gobierno provincial que dejaron de enviarse a principios de 2016, como por ejemplo el programa “Médicos Comunitarios” o el desfinanciamiento de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

La medida incluirá la reducción del denominado «personal político superior», el cual abarca subsecretarios, directores y asesores que llegaron hace dos años con la nueva administración y que, en sintonía con el proyecto macrista de achicamiento del Estado, el intendente Molina piensa implementar el próximo año.
Así, a partir de 2018, cambiará la conformación del organigrama. Por un lado, se modificará el rango de la Auditoría General, que pasará de ser secretaría a subsecretaría, y seguirá dependiendo del intendente. Además, se suprimirá la Secretaría de Desarrollo Económico: el área de Empleo pasará bajo la órbita de Desarrollo Social y el sector de Comercio e Industria irá a la Secretaría de Economía. La Secretaría General, por su parte, se disolverá. En tanto, la Secretaría de Comunicación pasará bajo el ala de Gobierno como una Coordinación General. Y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible quedará bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos.

Desde un comunicado envido a los medios de comunicación, el gobierno municipal afirma que habrá cambios y reasignaciones y que el recorte no afectará al personal de planta, que a su vez, puede ser beneficiado con un bono de fin de año o mejora de los haberes, ya que existen sueldos en la municipalidad que no superan los $6.000.

Nuevas designaciones en la gestión

Tras la asunción de Guillermo Galetto como concejal, el actual subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Buffone, pasará a ser secretario de Gobierno y Derechos Humanos interino. Por su parte, asumirá como secretario de Obras Públicas Francisco Milia, arquitecto que en los últimos años integró el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Esta designación tiene como contrapartida el desconocimiento del distrito, por parte del funcionario y por ende, de sus problemáticas en infraestructura. Una situación similar a la realizada por el ex intendente Gutiérrez, durante su gestión, donde muchos funcionarios no eran quilmeñxs.

Otro de los cambios es el cargo de Secretario de Cultura y Educación, que será ocupado por Luis Pullen, quien se desempeñaba como subsecretario de Integración de Espacios Culturales. Luego, la  Auditoria General estará a cargo del subdirector del área, el Dr. Guillermo Pavoni.