Falsas promesas

0
683

La gestión de Martiniano Molina ha promocionado “Tu Barrio Propone”, con bombos y platillos, pero las mejoras en los barrios de Quilmes no están. Después de un año de haberse conocido los 24 proyectos ganadores, CPB investigó los primeros 12, de los cuales ninguno se ejecutó, y ahora te contamos qué pasó con los otros 12.

Por Sergio González.



El programa municipal “Tu Barrio Propone” puso en relevancia en el distrito de Quilmes el concepto de la participación ciudadana como premisa fundamental y la generación de proyectos comunitarios para los barrios y así, democratizar la asignación de recursos. El Intendente Molina en agosto de 2018 resaltaba el programa. “Esta política de darles espacio a todos los vecinos es una realidad y no un discurso de campaña. Venimos trabajando junto al vecino de forma permanente, porque entendemos que son ellos los que mejor conocen las necesidades de cada barrio”.



El plan constó de cinco etapas: foros barriales, factibilidad técnica y presupuestaria, convocatoria de proyectos, votación y ejecución de las iniciativas que resultaron ganadoras. Todo muy lindo, pero las ejecuciones no están en el 96% de los casos. En cada zona, el municipio debía invertir un millón de pesos.

Recordemos que una plaza de Don Bosco (Zona 1); una plaza en Acceso Sudeste (Zona 2); la Escuela Primaria N°72 ( Zona 4);  la Escuela Primaria N°21 (Zona 5);  la cámara de Rodolfo López y Aníbal Troilo (Zona 8); una plaza de Quilmes Oeste (Zona 9);  la Escuela Primaria Nº 83 (Zona 10); las cámaras de avenida Las Heras (Zona 11);  en la Escuela Primaria Nº 64 (Zona 14); la plaza de El Jalón (Zona 21); el Club Villa Augusta (Zona 22) y la plaza de La Paz (Zona 24); en ninguno de los casos se hicieron las mejoras.


Sergio, encargado del lubricentro, frente al “lugar ganador” de la zona 3, nos aclara el panorama. “Voy al mayorista a comprar y veo que está todo igual, no veo nada nuevo, no han hecho nada. ¡Pusieron 2 palos, lo que viste!, así se manifestó el comerciante. Lo prometido fue eliminar un basural, colocar juegos y cámara de seguridad en Liniers y Av. Calchaqui.

 La zona 6 “ganó” la colocación de cámaras en la plaza ubicada en Lago Lacar y Victoria, de Bernal Este. Verónica, vecina de Villa Alcira opina: “Hay una sola cámara y no funciona, nunca funcionó. En el barrio tenemos hechos de inseguridad”. El proyecto ganador de la zona 7 es una plaza en calles 887 y 807 de San Francisco Solano y el común denominador es el mismo: todo sigue igual. La imagen es elocuente. Por la zona 13, Gustavo Lappano, Secretario de Escuelas Técnicas confirma que “en las escuelas del polo educativo en la Rivera de Quilmes no se hizo nada”.

Por la zona 15, CPB recorrió las avenidas 844 y San Martín y las cámaras brillan por su ausencia. Javier, el encargado del frigorífico El Látigo profundizó sobre el tema. “Ojalá pongan cámaras, no vimos a nadie colocando nada, es más, el tatuador de enfrente se mudó a Quilmes porque le robaron la otra vez”.

Plaza de Solano, 887 y 807.



Por la zona 16, la ESB Nro. 32 tampoco se hizo el piso tecnológico que prometieron. Cuando CPB fue a visitar la escuela, la Directora nos dijo que “ella sabía lo que hacía y que no debía decirnos si se hizo o no tal cosa”. Finalmente averiguamos que “el premio” se cambió por un portón de acceso, pedido por el Centro de Estudiantes, y una entrada independiente para la primaria 8. ¿Los vecinxs están al tanto de dicha modificación?

En la zona 17 prometieron equipos para la EP Nro. 55. El profesor Alex afirma que “hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de equipamiento ni instrumentos musicales”. Rodrigo, también maestro del establecimiento acuerda con su colega. “Eran los instrumentos para un salón de música pero no llegó nada de nada a la escuela”.

Por la zona 18 se tenía que destinar un millón de pesos en un corredor escolar seguro para la EP Nro. 30. A propósito, Lappano manifiesta que “sería muy necesario armar ese corredor de seguridad pero hasta ahora no se hizo nada al respecto”. Por la zona 19, el Jardín 902 después de “varios reclamos tampoco recibió nada de equipamiento”, según directivos del establecimiento municipal.

Por la zona 20, delimitada por Av. Monteverde, Perón y Arroyo Las
Piedras, la situación es calcada a las anteriores referida a la colocación de cámaras: nada por aquí, nada por allá. Por la zona 23, un directivo aclara que “en la EP Nro. 67, por el programa, no se entregó nada. Y concluye: “Además para qué queremos una cocina si los pibes, hace meses, comen sanguchitos porque las cañerías de la cocina están rotas”, sentenció la docente.

El vecino votó proyectos, eligió qué hacer y las palabras se las llevó
el viento junto con las promesas.