Trabajadores del Ministerio de Cultura declaran la Emergencia Cultural

0
205

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia el vaciamiento de las políticas del Ministerio de Cultura y convoca a la comunidad a defenderlo del ajuste.

En este contexto de recesión económica la Cultura ha sufrido el decrecimiento de la producción cultural junto con la caída del consumo cultural, el grave impacto de los tarifazos en los centros culturales y teatros, y de la falta de legislaciones y políticas que los protejan o equilibren la balanza.

A esta crisis hoy podemos sumar y enumerar las medidas que se tomaron y continúan agravando la situación desde el Gobierno Nacional gracias a la declaración de la emergencia cultural y denuncia de ATE.

Macri no quiere el Ministerio de Cultura

El gobierno invierte un 30 por ciento más este año que en el 2015 teniendo una inflación acumulada del 70 por ciento desde entonces. Hoy el presupuesto nacional para Cultura es menos del 0,1 por ciento del PBI, muy inferior al 1 por ciento recomendado por UNESCO y ya este año tiene una sub ejecución presupuestaria del 70 por ciento. A esto hay que sumarle, 300 trabajadorxs despedidxs y el cierre de la mitad de los programas culturales del Ministerio.

Tras la renuncia del Viceministro Enrique Avogadro y la Secretaria Débora Staiff, se pudieron observar las diferencias con el actual Ministro Pablo Avelluto pero por sobre todo, y ahora pudiendo enumerar el total de medidas tomadas contra la Cultura, cuál es el verdadero objetivo: eliminar el Ministerio de Cultura para que vuelva a ser Secretaría. No se sabe aún si dependerá de Educación o de la órbita de Hernán Lombardi. Los trabajadorxs afirman que esto significa menos presupuesto, menos programas, más despidos y lo más grave, la vulneración de un derecho humano, el acceso a la cultura.