Jorgelina Uncos: «La idea es ordenar, porque está todo muy desordenado»

0
717

 

¿Cómo encontró el área de economía social en tu ingreso?

Encontramos una oficina desolada, precisamente el área de cooperativas, donde  nos sacaron materiales útiles como información que contenían las computadoras. Por esa razón, realizamos un acta para registrar lo que encontramos al ingresar. La gente que estaba con Leandro Díaz fue la que se llevó las cosas y por intermedio de Myriam Puchetta (auditora municipal) se labró un acta para que quede claro cómo iniciamos nosotros la gestión, junto a Martín Heredia, director de cooperativas.

 

El área de las cooperativas de Quilmes es conflictiva, ¿Cómo piensan resolver los problemas?

 

Es conflictiva porque fue mal usada, porque la información fue mal transmitida. El “Argentina Trabaja” es un programa, no es un plan como muchos piensan. La tarea del programa es brindarle al cooperativista herramientas para que puedan formarse y capacitarse en oficios y educación, para que luego pueda insertarse en el mundo laboral, no para que se quede a vivir como cooperativista. Pero sabemos que es fácil cobrar y mal obrar los recursos. Nunca los capacitaron ni les brindaron las herramientas que les correspondían.

 

¿Estás al tanto de las situaciones “prebendistas” con los cooperativistas? (En relación al cobro de una parte del salario de los cooperativistas por parte de los responsables de las cooperativas)

 

Sí. Hasta el día de hoy viene a reclamar gente a la que le siguen cobrando. Por eso nosotros levantamos un informe y les proponemos a aquellos que tienen problemas, que las cosas van a ser diferentes. Sabemos que hay gente que quiere seguir manteniendo los “kiosquitos” afuera

 

¿Cuáles son las capacitaciones para los cooperativistas?

El “Argentina Trabaja 7” está por llegar y entonces sabremos los programas  que se les brindarán. Mientras tanto, hemos realizado un reempadronamiento para saber con cuánta gente contamos y pensamos que pueden estudiar, hasta que baje el “Argentina Trabaja 7”. Hasta el momento, nos dijeron que hay módulos de herrería, carpintería, recuperación de materiales de las escuelas y sobre todo, la posibilidad de terminar el secundario.

 

¿Cuántos cooperativistas se reempadronaron?

 

De 2640 que había registrados, se anotaron 2000.

 

¿Dónde desempeñan funciones esos cooperativistas?

 

En diferentes áreas: en el GIRSU (Gestión Integral de residuos sólidos urbanos), en Cultura, en el Teatro Municipal, en los hospitales, en el vivero y en muchos espacios más. Pero en realidad, ellos no tienen que estar ahí porque el programa es para otra cosa y hacen tareas de mantenimiento, en general. La idea es ordenar esto, porque está todo muy desordenado.

 

¿Cuál es su tiempo dedicado en el programa?

Son 10 hs laborales por semana que pueden distribuirlas como ellos quieran y eso lo arreglamos en el lugar donde trabajan. Pero lo principal es el estudio.