ACTUALIZACIÓN EN LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN

0
180

El Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, explicó que la adecuación de las retenciones dispuesta por el Gobierno Nacional responde a una adecuación del tipo de cambio que quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones.


Por Sergio González.


El Gobierno Nacional definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar. Esta medida es una adecuación de esa relación que quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma.

Próximamente se llevarán adelante encuentros con los diferentes actores del campo, se trabajará en el marco del diálogo propuesto por el Presidente Fernández, en un nuevo esquema que incentive la producción y exportación de productos de alto valor agregado. En el mismo sentido, desde el Foro Agrario Nacional apoyan las nuevas decisiones redistributivas y lo comunicaron: “No hay un solo campo.

Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización. Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas.

Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno actualizara el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales.

Al Pueblo, no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre. La Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el hambre ni la crisis alimentaria. Todo el campo no es lo mismo, tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más, los que más tienen”.