De Rosa: “Aún hay miles de clientes en Quilmes que están sin luz”

0
311

Por Sergio González

El corte del suministro eléctrico que se produjo el último domingo, cerca de las 7 de la mañana, afectó a más de 50 millones de usuarios en el territorio nacional y parte de los países limítrofes. “Aún hay miles de clientes en Quilmes que están sin luz en este momento”, explicó De Rosa, de Luz y Fuerza.

“Si había alguna duda de lo estratégico que resulta el servicio eléctrico lo sucedido es una prueba. El servicio eléctrico deben manejarlo los países a través del Estado”, expresó Daniel De Rosa, Delegado de Luz y Fuerza de la Seccional Quilmes. “Esto deja a las claras la vulnerabilidad del Estado cuando un privado maneja, como es el caso de Transener, y los problemas que nos puede llegar a ocasionar en una hipótesis de conflicto. Este corte puso sobre la mesa la importancia de un recurso vital como la energía eléctrica”.

Además explicó que “la complicación técnica nuestra es que el agua de lluvia se filtra en las instalaciones y se inundan las cámaras transformadoras. Esas cámaras poseen bomba de desagote, tiene un flotante que acciona en determinado nivel y va evacuando el agua hacia afuera. Al producirse un apagón general el agua siguió ingresando y esas bombas no accionaron. Se quemaron los equipos y automáticamente esas cámaras al restituirse el servicio general quedan fuera de servicio porque tienen agua en su interior”.

Con relación a los postes caídos De Rosa fue categórico: “Se han caído algunos postes pero el viento no lo justifica. En Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Lanús se han caído muchísimos postes por falta de mantenimiento. Falta un plan de revisión integral de los postes que hay que cambiar, que están rotos, que ya tienen avisos pero Edesur no los ha cambiado porque no invierte. Los postes que se caen no son nuevos, ya  tienen sus años, merecen un mantenimiento y la distribuidora no se ocupa”.

Finalmente el Delegado de Luz y Fuerza habló de Edesur y las zonas afectadas de Quilmes. “La empresa está focalizada en los retiros voluntarios, personal que se jubila, fallece o asciende no es reemplazado. Hay una fuerte campaña a empujar a la gente con los retiros voluntarios y no hay un foco en el mantenimiento, inversión y reparación, no se apunta a la calidad del servicio. Aún hay miles de clientes en Quilmes que están sin luz en este momento. Algunas instalaciones de Quilmes Oeste están inundadas y otras zonas están fuera de servicio a pedido de Defensa Civil, en función de que no haya electrocutados.”