Educación: ENIA, Un plan para volver a la ESI

0
322

Por Magalí Milazzo

Durante las últimas semanas y en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, (ENIA), el Municipio volvió a la carga con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

De acuerdo con datos relevados por CTERA, la gestión de Mauricio Macri había reducido en 2018 un 40 por ciento de los recursos destinados al Programa Nacional creado por la Ley 26. 150 respecto de 2015. La cantidad de escuelas alcanzadas por las capacitaciones pasó de 44 mil entre 2012 y 2015 a 600 entre 2016 y 2017.

Sin embargo, en mayo de 2018 el Consejo Federal de Educación reunido en Puerto Iguazú firmó la resolución 340/18 y acordó  “promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.

Ya en marzo de este año, un primer paso había sido dado a nivel local con el dictado de Talleres de promoción de derechos orientados a los jóvenes adolescentes, en los que la Secretaría de Desarrollo Social junto al área de Salud de Municipio de Quilmes brindaron asesoría sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de abuso, y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.

El siguiente paso comenzó hace unas semanas con la capacitación de  unos 1000 docentes que fueron citados por la inspección a través de las escuelas con carácter de obligatorio.

Se trata de dos jornadas de ocho horas, cuya presentación se realiza en el Teatro Municipal a cargo de funcionarios de Desarrollo Social, Salud y Educación del Municipio, que luego continúan en talleres dictados por coordinadores en distintas sedes escolares.

Los docentes, si bien se mostraron conformes con los talleres, manifestaron su disgusto durante la apertura en varios momentos. Hubo cuestionamientos a los materiales de lectura que se repartieron como novedosos cuando, a excepción del específico de ENIA, se trata de los mismos que obran en las bibliotecas escolares desde 2008. Más de cien productos educativos y comunicacionales, 40 secuencias didácticas para trabajar la ESI con las netbooks y 32 programas de Paka-Paka y Canal Encuentro le habían sido destinados entre 2008 y 2015.

“Toda capacitación es útil, pero dos jornadas quedan cortas teniendo en cuenta que muchos docentes no han tenido ninguna y no pertenecen a áreas afines” señala Pablo Sganga, profesor de Ciencias Biológicas y Educación para la salud.