Quilmes: Aumentaron las tasas municipales en economía contraída

0
581

Como todos los fines de año, el Honorable Concejo Deliberante este martes terminó de tratar la nueva ordenanza fiscal y tributaria que regirá los impuestos para la ciudad en 2018. El miércoles se votó por unanimidad el aumento en las tasas SUM acordada en un 25,93% y un 29% para el resto de los tributos. El Poder Ejecutivo a cargo de Molina había planteado un 29% general, pero la oposición solicitó que se bajara en algunos ítems. El porcentaje supera ampliamente el 15,7% de inflación planteado por el Gobierno nacional en el presupuesto para 2018.

Termina el año y la actividad en el Honorable Concejo Deliberante quilmeño parece tener más vida que durante el transcurso del ciclo 2017. Lo cierto es que entre los papeles que hay que aprobar para seguir con la gestión, se acercan dos de los más importantes: la ordenanza fiscal y tributaria y el presupuesto 2018. La segunda no puede salir sin la aprobación de la primera. Ambas leyes municipales serán las que determinen los lineamientos económicos y políticos de la gestión municipal.

La primera de ellas, a la cual abocaremos las próximas líneas, es la encargada de recaudar los recursos con que contará el intendente Martiniano Molina para administrar los servicios del Estado. La tasa SUM, los carteles publicitarios y la basura de los conteiners, entre otras,  son actividades recaudatorias. Y no está mal que así sea, puesto que el pacto social expresado en la Constitución Nacional, es la ley que rige el orden  de una comunidad. En ese sentido, los representantes del pueblo junto a los funcionarios de gobierno, deben cumplir con la normativa vigente. A tal efecto, el Concejo Deliberante deberá convocar a sesión extraordinaria para tratar el nuevo régimen tributario para la ciudad. Para su aprobación debe contar con 13 votos o en caso que exista alguna ausencia, deberá reunir el número suficiente para alcanzar la mayoría.

Desde el ejecutivo municipal anunciaron un 29% de aumento para el 2018. En un informe publicado por el Instituto IDEAL, verificaron que la recaudación municipal en 2016 preveía $730 millones por Servicios Urbanos Municipales y se recaudaron $ 200 millones. Veremos cómo serán los aumentos y su resultado recaudatoria.

Las discusiones de pasillo en el HCD

Cambiemos cuenta con seis propios más los radicales, aunque hace más de un año que formaron un bloque propio. Esa situación les permite maniobrar la negociación de los votos según indique la ocasión. Si bien reconocen pertenecer al espacio Cambiemos, desde que el diputado provincial Fernando Pérez rompió con el “molinismo”, la relación se tensa con frecuencia durante las sesiones, donde el radicalismo acompaña la mayoría de los reclamos de la oposición.

Por otra parte, al cierre de ésta edición seguían las negociaciones sobre los puntos a modificar planteados por parte de la oposición e inclusive, aspectos señalados por los radicales. Entre los puntos que debería modificar el ejecutivo para lograr el consenso necesario que permita sacar dictamen desde la comisión de Presupuesto, deberán revisarse el importe a abonar por cada conteiner que el vecino alquile. Podría incrementar hasta $ 600 el costo actual del servicio.

Los motovehiculos pasarán a tributar al municipio, se implementarán fotomultas y se pretende incorporar una licencia de conducir express con un costo que duplica el actual trámite. Se creará un registro de volqueteros y las 30 empresas que trabajan en el distrito deberán abonar $ 5.000 para estar inscriptos y deberán renovar cada tres años el registro. Para los grandes generadores, incorporados en la ordenanza 12554/16 (que no se implementó nunca) el registro será por dos años y costará $ 5.000.

Las actividades deportivas serán grabadas como por ejemplo, las canchas de futbol, paddle, gimnasios, etc. y se ampliará el macizo comprendido entre Triunvirato, Gran Canaria, Av. La Plata y Lamadrid para extenderlo hasta Av. Calchaquí, lo que impactará en las publicidades de los comercios que estén comprendidos en el nuevo macizo. Las tasas, en líneas generales, aumentarán un 29%.

Cambiemos está muy cerca de lograr los votos que le permitan aprobar el proyecto, ya que las negociaciones seguían su curso al finalizar el ultimo día de trabajo en los despachos de lxs concejales. Si bien no llegaron a conocerse cuáles fueron los pedidos elaborados por los diferentes espacios de la oposición, se supone que el miércoles 6 sesione el HCD para aprobar el nuevo régimen tarifario municipal.

Qué es la fiscal y tributaria

La ordenanza en cuestión es la normativa legal que regirá en el 2018 respecto a los impuestos municipales de toda índole y debe ser actualizada (y aprobada) cada año. Desde el servicio de alumbrado, barrio y limpieza (ABL), hoy denominada tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) hasta los impuestos  la propaganda en la vía pública, y toda actividad comercial es considerada como contribuyentes que financian parte de los servicios prestados por el gobierno municipal. Por ejemplo, en su art. 71 establece que “la Tasa por prestación de Servicios Urbanos Municipales (SUM) esta definida por el mantenimiento y consumo del alumbrado público en sus diversas formas; la limpieza, recolección, barrido y disposición final de residuos domiciliarios, los servicios sociales y sanitarios, todo tipo de señalización en espacios públicos, riego, conservación y ornato de calles, plazas y paseos y de todos aquellos servicios prestados”.

En la ordenanza se establecen las alícuotas que todas las actividades comerciales y financieras deben tributar al fisco local para cumplir con la ley. También están redactadas las sanciones y las posibles soluciones ante un eventual incumplimiento de las obligaciones ciudadanas.

Pagos, recaudaciones, infracciones, habilitaciones, inspecciones, derechos de construcción, patentes de vehículos, control de marcas, fondo de seguridad, tasas por servicios sanitarios y vuelcos, publicidad y propaganda, espectáculos públicos, mejoras en las obras y hasta los derechos en el cementerio se cotizan en los 400 artículos que contienen las 133 fojas que componen el organigrama recaudatorio del municipio.

A los bifes

El ejecutivo bajó un proyecto que plasma en sus lineamientos generales un aumento del 29% del valor de los impuestos municipales. Ahora bien, por un lado, el oficialismo deberá saber negociar para lograr su aprobación sin modificaciones. Por otro lado, la oposición quiere empujar la negociación para que se modifique el número propuesto.

Por otra parte, lxs concejales del FPV si bien no logran alcanzar el número necesario para contrarrestar la avanzada amarilla, deberán tener que conformar a propios y agenos, ya que fueron designados para representar a la oposición a Cambiemos pero carecen de poder de fuego para lograr un resultado que pueda seducir a sus electores. Por otra parte, necesitan contar con el apoyo de los bloques que se dicen opositores pero se manejan como oficialistas. Si todo siguió como parece, el día jueves tendrá aprobada una nueva fiscal y tributaria, Resta saber si es como Cambiemos quiere o si la oposición logró torcer alguno de los puntos planteados para modificar.

Las verdad de la milanesa

Al margen de las negociaciones políticas que se den en el recinto municipal, en necesario observar cómo serán los comportamientos al momento de “levantar la mano” para lograr aprobar el nuevo régimen fiscal y tributario. Por lo pronto, es importante exponer ciertos datos que constituyen la realidad económica de las familias quilmeñas y las actividades productivas que permitirán el cumplimiento con sus obligaciones fiscales. En ese sentido, es apropiado observar algunos datos que componen la realidad económica nacional, que es la provincial y que, consecuentemente, es la local.

La situación económica no es del todo alentadora, por el contrario, se aproxima un aumento del 58% para el gas y hasta un 67% para la luz, en zonas residenciales. Por otra parte, la nafta aumentó un 6% el pasado lunes. Todos esos insumos trasladarán esos aumentos a la industria y por ende, a los productos. Éste paquete encarece los gastos en el consumo cotidiano.

La otra parte de la ecuación se centra en las posibles reformas laborales y previsionales que se aproximan. Una de ellas, la previsional, ya cuenta con meda sanción del Senado Nacional. En caso de pasar por diputados, se modificará el haber jubilatoria en perjuicio de la inmensa mayoría de ellos, ya que el 70% cobra el haber mínimo (7.246 pesos), entre otras modificaciones.

Las negociaciones paritarias y una reforma que las pretende congelar es otro de los puntos fuertes de la coyuntura económica. Si el gobierno logra la aprobación de la reforma, lxs trabajadorxs quedarán expuestos a una posible precarización laboral, que puede traer despidos y por ende, nueva caída del consumo y una nueva contracción de la economía, lo que propicia una situación adversa para el cobro de los impuestos municipales. Para pagar hay que tener.

Luego de 21 meses consecutivos de caída de la actividad industrial, el gobierno por intermedio del INDEC, registró un crecimiento de la economía  al recibir el impacto de la inversión en obra pública, lo que colocó a la construcción en el rubro que creció un 5,7%  en el primer semestre de 2017. El gobierno pronosticó un crecimiento de 3,5% del PBI para el año y puede que llegue pero en 2018 el escenario puede cambiar si se aprueban las reformas y sus consecuencias llegaran en el transcurso del año. Mientras tanto, lxs concejales deberán evaluar si es apropiado un aumento del 29% de las tasas o si reformulan ese porcentaje a la realidad del bolsillo de lxs vecinxs quilmeñxs.