SE ESPERA UN NUEVO AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LA NAFTA Y EL GASOIL

0
89

A partir del viernes 01/03 se espera un aumento en los impuestos al combustible que será trasladado de manera directa a los surtidores. A pesar de ello, las estaciones de servicio amanecieron esta mañana con los mismos precios que el día de ayer.

Por disposición de Milei y su gabinete, y en el marco del cronograma de “descongelamiento” se comienza a aplicar a partir del día de hoy, un aumento en el impuesto a los combustibles que afecta directamente a los consumidores de nafta y gasoil. Se prevé que, en la misma sintonía, haya aumentos durante los meses de abril y mayo.

El mes de febrero inicio con la definición del ministro de finanzas de la nación Luis Caputo, de descongelar el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que se habría mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Dicho cronograma que fue ratificado por fuentes de la Secretaria de Energía, pretende aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos. Así es que desde el 1 de marzo se computara la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado, mientras que en abril se aplicara el tercero y en mayo la variación del cuarto.

A pesar de que las petroleras no han publicado aun la tabla de actualización de sus precios, se espera que los aumentos se trasladen directamente a los surtidores. Dicho aumento se estimula que rondara alrededor del 4% para la nafta, y el 3% para el gasoil.
Si se toma como referencia YPF, líder en el mercado local, la nafta súper pasó de $311 en noviembre a $744 en febrero, es decir, un salto del 140% punta a punta. Esto genera sin lugar a dudas un impacto en el bolsillo de los consumidores, los cuales se trasladan directamente a una baja en el consumo y la migración hacia precios más convenientes.

Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, preciso que en enero se registró una caída de las ventas del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y fue la peor desde febrero de 2021. Contra diciembre el retroceso fue del 7,5% mensual.

Las ventas cayeron notablemente en todas las jurisdicciones del país, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayor merma se registró en Misiones (19,3%), lo que explica que la migración a distintos puntos del país para cargar combustible es un hecho. Siguiendo esta línea las petroleras que mayores caídas sufrieron fueron Shell, Axion y otras, mientras que YPF gano casi un 3% y se quedó con el 58,3% del mercado debido a sus precios más bajos.

Se trata de una nueva medida que afecta directamente no solo a quienes utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo o medio de transporte, sino fundamentalmente al conjunto del pueblo argentino.