Se constituyó la Mesa Interclaustro de la UNQ

0
75

Se constituyó la Mesa Interclaustro de la Universidad Nacional de Quilmes integrada por representantes del sindicato no docente ATUNQ, el sindicato docente ADIUNQ, la conducción de los tres centros de estudiantes de la universidad CECSEA, CEEA, CECYT y de la Asociación de graduados AGUNQ.

El programa de gobierno de Javier Milei propone un ajuste feroz que impacta letalmente en el sistema universitario público nacional, afectando de manera directa el salario de quienes trabajan en las casas de altos estudios, de quienes estudian por la imposibilidad de acceder a programas de becas y al aumento del costo de transporte y vulnerando así el derecho a la educación superior. Por tal motivo, la mesa estableció como objetivo prioritario la defensa de la universidad pública ante la asfixia presupuestaria determinada por el gobierno nacional.

El ataque presupuestario a la Universidad Nacional de Quilmes se inscribe en la búsqueda de la
mercantilización y privatización de la educación Superior y la entrega de la soberanía tecnológica nacional. Por eso, las máximas representaciones de todos los claustros se constituyen a los fines de establecer las siguientes acciones mancomunadas de defensa:

  • Participación en la próxima reunión del Consejo Superior de la UNQ para describir la situación actual, instando a todos los órganos de gobierno a participar activamente en la defensa de la universidad pública.
  • Organizar y convocar a acciones de visibilización del conflicto en la semana del inicio de clases
    (del 11 al 14 de marzo).
  • Organizar un festival de inicio de cuatrimestre en “Defensa de la Universidad Pública” esa misma
    semana.
  • Acompañar la movilización al centro de Bernal impulsada por el claustro estudiantil el día 15 de
    marzo.
  • Realización de reuniones periódicas.