El 54,4% desaprueba la gestión económica del gobierno de Milei

0
142

Según una encuesta de la destacada Consultora Zuban Córdoba, realizada entre el 25 y 26 de enero de 2024 entre 1500 casos y un error de muestreo del +/- 2.53%, «la imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas», alcanzando una desaprobación del 54,4%.

El estudio fue realizado en medio del proceso de confrontación entre el gobierno nacional y las provincias: un 58% está en desacuerdo con la idea que el ajuste lo paguen las provincias. «La confrontación con las provincias sea probablemente uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Milei», manifiesta la consultora, debido a que la inmensa mayoría de los gobernadores en Argentina cuentan con grandes márgenes de imagen positiva en sus territorios. La legitimidad que tienen los gobiernos provinciales suele superar en creces a la legitimidad de las gestiones nacionales.

Pensar que es buena idea confrontar con esas figuras, poniéndolas en la misma categoría de “casta” que sirvió para confrontar con figuras nacionales mucho más desgastadas, es una maniobra peligrosa que puede poner al gobierno en una situación de debilidad inédita y les da a los gobernadores un halo de guerreros en defensa de sus provincias.

Es más, sólo el 34% de las personas que respondieron la encuesta, está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la ley ómnibus enviada por el gobierno de Milei al Congreso Nacional. Pero si sumamos el 17,5% de quienes afirman que diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei con el 46,7% de quienes piden rechazar la ley, tenemos más de un 64% de personas que hoy tienen un perfil opuesto a la aprobación de dicha ley. Y por supuesto hay una sociedad con derechos adquiridos y conciencia sobre el rol del Estado en materia de salud, educación, cultura, ambiente, DDHH, etc.