Confirmaron aportantes truchos en la campaña de Vidal: en Quilmes estafaron a más de 200

0
220

La Cámara Nacional Electoral confirmó la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla que había desaprobado los informes finales de recursos y gastos de la campaña electoral que Cambiemos desarrolló en territorio bonaerense, Quilmes incluido, para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de 2017.

Del listado oficial de Cambiemos se detectaron 238 aportantes con domicilio en Quilmes: 54 de Bernal, 7 de Don Bosco (Villa Itatí), 19 de Ezpeleta, 116 son de Quilmes Este y Quilmes Oeste, y 42 de San Francisco Solano. Los montos que figuran aportados en efectivo rondaron entre los $200 y los $12.500 pesos. El exintendente Martiniano Molina figura con un aporte de $7500 pesos.

El máximo tribunal electoral confirmó la sentencia del magistrado y concluyó que “los apelantes no aportan argumentos válidos que permitan enervar las razones en las que fundó su resolución, luego de llevar adelante las medidas conducentes a fin de investigar las irregularidades detectadas, quedando subsistentes los defectos destacados, los que impiden de esta manera conocer el origen y destino de los fondos de campaña” y pidió que se extraigan testimonios para que se investigue penalmente el caso.

El caso denominado «Aportantes truchos» se conoció en 2018 por una investigación periodística realizada por el colega Juan Amorín, en la que se reveló que unas 205 personas de bajos recursos (después se detectaron que fueron miles) figuraban como donantes de fondos de la campaña para la alianza gobernante. Luego la entonces secretaria Legal y Técnica y tesorera del PRO bonaerense, María Fernanda Inza, fue desplazada por la mismísima Vidal.

Ya en febrero de 2022, Ramos Padilla sancionó con multas a los espacios políticos que conformaron Cambiemos como el PRO, con $3.246.965; la UCR y la Coalición Cívica, con $990.599 cada uno. Mientras tanto, la justicia continúa investigando si el entonces gobierno de Vidal inscribió como supuestos aportantes a la campaña electoral que Cambiemos realizó en la provincia de Buenos Aires.