El uso de las cabinas de uñas podría causar cáncer de piel

0
320

Científicos publicaron en un artículo de la revista Nature en enero de 2023 que la irradiación de la lámpara de secado de esmalte de uñas UV causa altos niveles de especies reactivas de oxígeno y daño mitocondrial. Estos efectos incrementan las chances de contraer melanoma, una de las formas más metastásicas de cáncer.

El problema es que ese secado de uñas implica el uso de lámparas de luz ultravioleta, que son ni más ni menos que un tipo de radiación electromagnéticas. La luz ultravioleta B (UVB) representa alrededor del 10% de la radiación UV que se encuentra en la Tierra, penetra en la capa externa de la piel e induce lesiones en el ADN, y la luz ultravioleta A (UVA) constituye el 90% restante, puede penetrar la piel más profundamente y causa poco daño directo al ADN ya que los rayos UVA son poco absorbidos por esta macromolécula.

La radiación UVA no está exenta de efectos adversos: la mayor parte de la toxicidad ambiental de los rayos UVA se ha atribuido al uso de productos comerciales, como las cabinas de bronceado. Luego de una exposición prolongadas a UVA, las células de la piel tienen más chances de desarrollar carcinoma. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado a los rayos UVA como carcinógenos. Sin embargo, a pesar de esta advertencia, la radiación UVA se usa ampliamente en productos de consumo como los secadores de esmalte de uñas.

Si bien los experimentos se realizaron en cultivos celulares son representativos de lo que puede ocurrir en la piel humana, más precisamente, contraer cáncer de piel, ya que es el órgano más afectado. Y no cualquier cáncer: el melanoma es una de las formas de cáncer con mayor incidencia de metástasis.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad de Quilmes