Se viene la nueva estación de trenes que beneficiará a 20 mil usuarios diarios

0
278

En un trabajo en conjunto entre el ministerio de Transporte de la Nación, liderado por Alexis Guerrera; la empresa estatal Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci; y la intendenta Mayra Mendoza avanza la construcción de la nueva estación intermedia Quilmes Sur, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y que fue una iniciativa histórica solicitada por los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza en el año 1968.

En ese marco, se adjudicó a las empresas POSE S.A e Induvía S.A la obra para incorporar una nueva estación entre las localidades de Quilmes y Ezpeleta, más precisamente en Avenida Centenario y Doctor Agote, a metros de calle Andrade, que ahora se encuentra en etapa de hormigonado. El proyecto, que beneficiará a 17.450 usuarias y usuarios diarios y que tendrá como destino el estadio Centenario, el Polideportivo, entre otros, tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y vecinos de la región. En concreto, se pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre cada parada, se facilitará y mejorará las posibilidades de viaje para cada persona que utiliza el tren como medio de transporte cotidiano.

Javier Caccagui, hijo menor del legendario boxeador Abel Cachazú, opinó sobre el histórico proyecto. «Vivo en el barrio Luz y Fuerza hace 47 años y trabajo en el mantenimiento del mismo, estamos muy felices por la nueva estación que nuestra intendenta Mayra Mendoza inaugurará en 2023. La estación traerá progreso a la zona y la comodidad de movilizarse, ya que este pedido se había solicitado hace más de 40 años atrás por la histórica vecina Ana López, ya fallecida. Están los registros y carpetas del pedido que era un sueño a cumplir. Hoy todos los que habitamos el barrio, las nuevas generaciones estamos orgullosos que después de tantos años se cumpla este sueño».

Néstor Lamendia, también vecino del barrio, dijo en el mismo sentido que «la nueva estación es el cierre de un ciclo soñado por todos los vecinos del barrio Luz y Fuerza, SUPE, avenida Yrigoyen para el lado de Hernández, que estaban aislados y hoy, pensamos que se cumple algo que tantas veces pedimos. Creemos que al barrio le va a traer un gran progreso”.

La estación intermedia para la red ferroviaria Roca contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, bicicletero y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión en la ciudad. Asimismo, se prevé mejorar el entorno para sumar luminaria LED, recuperar veredas, y se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad de la región. Dentro del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y vídeo.