La renovación del CAPS La Vera de Quilmes Oeste

0
338

Por iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza, finalizó la obra de refacción integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Vera, ubicado en la calle Lavalleja al 2600 y Lisandro de la Torre, en Quilmes Oeste.

Estela del Valle, la kiosquera del barrio, hace algo de historia respecto al centro de salud. «Esto comenzó hace 46 años, en ese entonces había una sola persona llamada Silvia a cargo de las demandas. En la zona sólo había atención en el dispensario y en el Hospital Iriarte. Entonces la idea era tener un lugar propio para este barrio». 

Pero no todo fue color rosa para el CAPS La Vera: En 2017, bajo la gestión del exintendente Martiniano Molina, vecinos y vecinas denunciaron el cierre de la salita del barrio. Testimonios de aquel momento aseguraron que «el centro de salud tomaba la decisión de poner fin a la atención porque no tenían para pagar los sueldos ni los insumos debido a una reducción del presupuesto de la exgobernadora María Eugenia Vidal».

Debido a la lucha popular la salita resistió al ajuste neoliberal. «La salita está hermosa, le faltaban terminaciones en la parte de adentro y reparar el baño. Ahora está mejorada, agregaron más atenciones. Con los años los municipios se sucedieron y no hicieron mucho por esta salita. También quisieron cerrarla, nosotros no íbamos a dejar que eso pase», dijo Estela, la comerciante del barrio.

El CAPS es otro de los centros de salud que se encontraba muy deteriorado durante muchísimos años y nunca tuvo el acompañamiento municipal. Ahora se puso en marcha el reacondicionamiento del acceso, sanitarios, el área de obstetricia, pediatría, clínica médica, además de ampliar los consultorios. Por otro lado, se reemplazaron todas las chapas, se colocaron aislaciones y se renovaron las instalaciones a nuevo. 

El vecino José Enrique Benavidez manifiesta que «cuando vengo del laburo veo gente, vecinos y chicos, que siempre se atienden ahí. Cuando tuve alguna urgencia también recurro ahí. Hay pediatras y médicos. Ahora la salita está todo nuevo, muy nuevo. Se tiró todo abajo y se hizo de vuelta porque antes era una casita que se había abandonado. Ahora tiene más atención».

Por otro lado Rubén, quien vive hace años en la zona, opina sobre las mejoras. «Una sola vez fui a la salita, así le decimos en el barrio. Viene mucha gente, hasta vienen de otros barrios en autos y eso antes no pasaba. Ahora lo pusieron a nuevo, se lo ve cambiado desde afuera y cuando mirás se ve por dentro que cambió mucho también. Tiene techos nuevos, porque antes perdía agua por todos lados de las goteras que tenía». 

La renovación del CAPS incluyó el reacondicionamiento de los locales de recepción y depósito; la adecuación del sector de enfermería y también de la cocina; el cambio total del techo y la colocación de aislaciones; la renovación de todas las instalaciones (sanitaria, cloacal, eléctrica y pluvial); la impermeabilización de todas las superficies exteriores, y la demolición interna necesaria y nueva tabiquería para la reconfiguración de la planta. Y representa una de las más de 200 obras que se están llevando adelante en el distrito, tales como la obra de refacción integral del CAPS Villa Augusta de Ezpeleta Oeste o las mejoras en el Hospital Oller de San Francisco Solano, entre otros.