«Construyendo Puentes» en Navidad

0
171

Se termina el año y comenzó la tarea de responder los correos electrónicos de construyopuentes@gmail.com dónde se anotaron padrinos y madrinas para los regalos navideños de este 2021.

CPB Noticias habló con Paola Florio, periodista de Bernal que en el año 2011 sintió la necesidad de ayudar a otros, otras y particularmente a su barrio. Para tal fin creó una asociación que comenzó con el nombre de Red Solidaria Quilmes hasta convertirse en «Construyendo Puentes».

Al principio estuvo sola, luego se fueron sumando más y más personas interesadas en el proyecto. «En un principio todo era para Navidad y pedíamos juguetes. No estaban en buen estado y la gente traía ‘porquerías’; desde autitos sin rueditas o muñecas sin ojos. Así arrancó el primer año», dijo Paola.

Así surgió otra idea, que consistió en ir a comedores y preguntar a los chicos y chicas qué querían recibir. Además se añadieron múltiples actividades como clases de apoyo, la realización de huertas, charlas de RCP, de violencia de género, hasta hicieron huevos de Pascuas para cientos de chicos y chicas. En conclusión, se logró acompañarlos y acompañarlas. No obstante, la pandemia impidió continuar con la normalidad de las actividades. 

«Esta fecha la elegimos porque es Navidad. Nos atrasamos un poquito, pero por lo general en noviembre comenzamos. Buscamos regalos, que hay 2 opciones por chico, (por si un regalo parece ser difícil de comprar). Son alrededor de 220 niños y niñas. En las redes la gente escribe sobre la foto que quiere ser su padrino o madrina y los anotamos. Luego hacemos un seguimiento y que esa persona vea el momento de felicidad al abrir el regalo», comentó la periodista.

Sin contar con una sede, trabajan desde sus casas y en diciembre las voluntarias se las ingenian para que la alegría y la solidaridad no falte en estás épocas festivas. «Somos todas mujeres, se dio así. Colaboran también los maridos y novios de las chicas, los hijos también. Mi papá, por ejemplo, es Papa Noel».

La fecha limite de entrega de los juguetes es el martes 14 de diciembre. La Navidad las encuentra nuevamente para ocuparse de los más pequeños y con la empatía como herramienta transformadora en búsqueda de esa sonrisa tan anhelada.