Santiago Maldonado. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos

0
377

Columna de Memoria, Verdad y Justicia

Por Hugo “Pájaro” Colaone*

Nadie pensaba que ésta consigna iba a ser gritada nuevamente. Y  la mentira como arma mediática iba a ser usada en forma tan cruel.

Santiago Maldonado fue a solidarizarse con las reivindicaciones del pueblo Mapuche y luego de la represión de gendarmería no se lo vio más. Los testigos afirman haberlo visto cuando los gendarmes lo agarraron y lo metieron en una camioneta. El jefe de gabinete de la ministra de seguridad Patricia Bulrrich, el abogado de genocidas como Galtieri, Pablo Noceti, estuvo coordinando y conduciendo los hechos. No puede ser ajeno a su paradero.

Está cuestionada además la solidaridad como actitud política. Les jode que seamos solidarios, les jode que la patria sea el otro, les jode que llevemos a la práctica aquello que nos enseñara Evita: Donde hay una necesidad hay un derecho. Santiago fue solidario con un pueblo preexistente a la conquista, no eran “indios chilenos” como nos mienten sus medios de comunicación hegemónicos, que hacen un relato sesgado de lo que fue el despojo del territorio.  Y nos quieren hacer creer que son terroristas, que apoyan la lucha armada, eligiendo a la comunidad Mapu Lof en Resistencia como paradigma de la violencia. Pero no hablan de Benetton que es el mayor propietario de la Patagonia.Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida y sus secuestradores separados de la fuerza y enjuiciados para que tengan el castigo que corresponda. El gobierno Nacional es el único responsable por la desaparición forzada de éste ciudadano y la ministra de seguridad debería presentar su renuncia inmediatamente.El viernes 11 de Agosto todos fuimos Santiago en una Plaza de Mayo colmada para exigir  lo que el gobierno niega,  y reclamar acciones concretas contra los responsables  de la desaparición: Gendarmería, Patricia Bulrrich y Mauricio Macri.

 

*Miembro del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia