19 de septiembre: Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas

0
167

El Municipio de Quilmes, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, informa a los vecinos y vecinas lo pasos a seguir para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y de las Pensiones No Contributivas Nacionales por Invalidez (PNC), para que aquellas personas que lo acrediten puedan recibir asesoramiento en la Dirección General de Discapacidad que funciona en la sede de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, ubicada en la calle Gaboto 624, en Quilmes Centro.

Dicho recordatorio surge a raíz de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas. Al respecto, la directora general de Discapacidad de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social de la Comuna, Andrea Camún detalló: “Este día es en recuerdo a la sanción de la Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. Esta fecha es importante para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales, líneas que aún requieren de un posicionamiento político y social en el apoyo a la ley nacional que reconozca y unifique la Lengua de Señas Argentina (LSA), concretando la inclusión de la identidad sorda a la sociedad como plenos sujetos de derecho”.

En referencia al CUD, se brinda a aquellas personas que presenten una discapacidad total, parcial o permanente, ya sea mental, motriz, sensorial, intelectual o visceral, acreditado por una junta médica.

Los derechos que brinda dicho trámite es la cobertura 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos), acceso gratuito al transporte público terrestre, asignaciones familiares (AUH y salarios especiales), accesibilidad (símbolo internacional de acceso para libre tránsito y estacionamiento), eximición de diversas tasas municipales, beneficios para la compra de automotores, exención de pago de peajes, patentes, entre otros. 

Mientras que, en lo que respecta a menores de edad, se solicitará el original y fotocopia de la partida de nacimiento más el DNI, original y fotocopia, del padre o madre. En aquellos casos que se presente otro familiar, deberá tener su documentación personal más una nota firmada por el padre o madre del menor. Y para la renovación del CUD, los solicitantes tendrán que adjuntar a la presentación el certificado original vencido. Si el vecino o vecina lo perdió, deberá acercarse con la denuncia por extravío que se otorga en el Registro Civil.

Más información ingresando a http://www.quilmes.gov.ar/servicios/tramite.php?id=185 o a https://arquivirtual.quilmes.gov.ar/municipal/App/DiscapacidadTurnos/Inicio.aspx

Sobre las PNC, solo pueden gestionarla aquellos individuos que acrediten una invalidez del 76% en su capacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sean argentinos nativos, naturalizados con cinco años de residencia en el país o extranjeros con 20 años de residencia. Tendrán que presentarse en la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social y solicitar un turno con un médico legista para la confección del Certificado Médico Obligatorio (CMO) digital. Los requisitos para el trámite son contar con el DNI con domicilio en Quilmes, el diagnóstico actualizado del equipo de salud que trata al paciente y los estudios complementarios que acrediten ese diagnóstico (certificados médicos, informes, planillas, estudios). 

Los días y horarios de atención de la Dirección General de Discapacidad son de lunes a jueves, de 8.30 a 13.30 y los viernes de 8.30 a 11. 

Para más información y requisitos, pueden comunicarse al 4350-3000/ interno 6019 o vía mail a discapacidad@quilmes.gov.ar