El Hospital Modular 10 de Quilmes cumplió un año de atención en pandemia

0
441

Con adversidades que dejó la pandemia, sus 250 trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Modular 10 de Quilmes celebraron un año de atención a la comunidad. En diálogo con CPB Noticias el director del nosocomio y UPA 17 (Unidades de Pronta Atención), Lucas Ojeda Morcos, describió el funcionamiento del HM 10 y celebró que el municipio tenga prioridad para esta área.

“Cumple un año el Hospital Modular 10 que fue construído anexo al UPA 17 y se inauguró formalmente el 4 de julio de 2020, con el ingreso formal del primer paciente. Su rol fue ampliar la cantidad de 52 unidades de internación en la UPA 17 y de terapia intensiva de 24, a un total de 76 camas”, aclaró el director Ojeda Morcos.

“Previo a la llegada del gobierno el UPA 17 contaba con 8 camas”, agregó el trabajador social. También señaló que fue una decisión del gobierno y con la especial colaboración del Municipio de Quilmes para construir este espacio que permita «cuidar a lxs quilmeñxs en pandemia».

“No contaba con el equipamiento necesario, dado que en la gestión de Vidal la UPA se había visto fuertemente perjudicada en los recursos humanos y de insumos médicos. No contaba con médicos y en el trascurso del año y medio fuimos incorporando profesionales médicos, de guardia, clínicos de guardia y servicios de laboratorio de rayos, enfermería, higiene y de administración”, dijo Ojeda.

Además especificó que los servicios que cuenta hoy el Hospital Modular 10 son de terapia intermedia e intensiva y además “trabajan médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos y kinesiólogas, nutricionistas, técnicos de hemoterapia, personal de rayos X y colaboran técnicos de UPA 17 como farmacia, camilleros, higiene y seguridad”.

El director del HM 10 nos adelantó que próximamente está en proyecto la creación de un servicio social “para poder acompañar de forma integral distintas situaciones que acuden a la guardia y así trabajar de forma interdisciplinaria el abordaje de situaciones de salud, en donde se identifica alguna vulnerabilidad en cuanto a lo social para poder acompañarlas y hacerlo de forma articulada con áreas del municipio y de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Para finalizar celebró esta decisión en materia de salud para Quilmes. “Quisiera agradecer la creación del Hospital Modular, que realmente fue de suma importancia para la atención de pacientes. De tal forma que hemos atendido a 1000 pacientes, siendo el efectual con mayores atenciones en Quilmes”, destacó Ojeda sin descartar los otros servicios hospitalarios de todo el distrito que trabajaron unidos.

Y, también resaltó el trabajo de los profesionales de la salud por un año trabajo en pandemia: “La historia nos puso en un lugar y no caben dudas que los trabajadores y trabajadoras estuvieron a la altura, que han sufrido muchas situaciones de angustia por el COVID-19. Ahora estamos poniendo en pie un sistema de salud que estaba desguazado y que hoy puede repensar un sistema integrado que pueda hacer frente a las demandas de salud de la sociedad”.