LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES EJECUTÓ EL 37% DEL PRESUPUESTO DE 2016 SEGÚN UN INFORME

0
359

El Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) realizó un análisis comparado de los presupuestos municipales de Quilmes correspondientes a los años 2016 y 2017 y de la última rendición de cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo en Mayo de este año. El documento refleja los lineamientos introducidos por la gestión de Martiniano Molina y destaca que «lo más llamativo es que el nivel de ejecución del presupuesto 2016 fue del 37%.»

«En el análisis comparativo de los últimos dos presupuestos, se puede observar una mayor proporción destinada al pago de salarios (+10%). Éste dato llama la atención dados los despidos que hizo el municipio durante 2016, al inicio de la gestión Molina», señala el informe. También revela que se incrementaron las partidas de  fondos recibidos desde Provincia de Buenos Aires, en detrimento de los de origen nacional. «Estos movimientos aumentaron el monto de los fondos de libre disponibilidad, otorgándole a la municipalidad una mayor discrecionalidad para el uso de esas partidas presupuestarias.»

En el área de Servicios Públicos se observa una reducción en el presupuesto (-10,76%), y también en Desarrollo Social (-5,04%). La primera es la que ejecuta los programas destinados a cloacas, agua, iluminación y saneamiento hídrico mientras que la segunda tiene por objetivo la atención de la emergencia social y promoción del desarrollo, una cuestión sensible sobre todo en un contexto de caída de la actividad económica como el actual.

En cuanto a la rendición de cuentas presentada por el municipio al Honorable Concejo Deliberante, el informe señala que «lo más llamativo es que el nivel de ejecución del presupuesto 2016 fue del 37%». Según el equipo técnico de IDEAL, no se observan razones que justifiquen una sub ejecución presupuestaria tan baja. Si bien la recaudación municipal no fue la prevista originalmente (sólo alcanzó el 43% de lo previsto en el presupuesto 2016), esto explica sólo en forma parcial el índice de ejecución presupuestaria.

El informe muestra también cómo la Secretaría General, a cargo de Tomás Molina, y la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Sanchez Sterli, «incrementaron exponencialmente su participación en el total del presupuesto». Ambas áreas, de carácter político, en 2017 manejan un porcentaje entre 3000 y 4000 veces superior respecto al 2016, pasando de representar el 0,03% al 0,90% y del 0,02% al 0,45%, respectivamente, del presupuesto municipal de Quilmes.

Otro de los puntos notorios es la ejecución inferior al 5% en el Programa Federal de Emergencia Habitacional y Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios, destinados a mejorar la problemática situación urbana y habitacional de la periferia de nuestra ciudad. Por último, el trabajo destaca que se incluye en la rendición de cuentas un concepto de deudores incobrables por $1.500 millones (que representan un 25% del total del presupuesto), sin especificar cómo está conformada esa categoría.

Se puede acceder al informe realizado por el equipo de profesionales de Ideal Quilmes ingresando a http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article154