Segunda reunión mensual con organizaciones de personas mayores

0

El Municipio de Quilmes informa que el pasado jueves se realizó una nueva reunión con Centros de Jubilados y organizaciones sociales de Quilmes que congreguen personas de más de 60 años. Dichas reuniones son organizadas desde el mes pasado y de manera habitual por la Dirección General de Personas Mayores, que trabaja para poder garantizar la accesibilidad de los encuentros, creando tutoriales sobre las diferentes plataformas virtuales de comunicación (Zoom, Meet, Gmail, Whatsapp o redes sociales). 

Con más de 45 asistentes, la charla fue moderada por la directora general de Personas Mayores, Dra. Cristina Chardon, y comenzó con la bienvenida de la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia di Tullio. El equipo de la Dirección General de Personas Mayores presentó las acciones que realizan en el contexto de pandemia, desde las áreas de Promoción de Derechos, Restitución de Derechos y el Hogar Municipal Ave Fénix. 

Además, se informó sobre los talleres realizados hasta el momento y que a partir de agosto se realizará una nueva edición de Actualización para Cuidadores egresados, un taller sobre género y diversidades, y otro sobre La Ocupación en las Personas Mayores. Por último, a fin de mes comenzará el taller titulado “La comunidad organizada y el ejercicio de los derechos ciudadanos”, destinado a referentes de centros de jubilados y organizaciones, y personas mayores interesadas en la temática en general.

Por su parte, el equipo de Restitución de Derechos informó que continúa su atención territorial y presencial en la oficina ubicada en Roca 635, entre Constitución y Almafuerte, en Bernal Este. También realiza intervenciones en situaciones de vulnerabilidad de derechos de personas mayores, a partir del modelo de atención centrada en la persona y la perspectiva interdisciplinaria, trabaja en la garantía del acceso a la salud, justicia, vivienda digna, sistema previsional, y redes de apoyo.

En la reunión, estuvo como invitado el titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), de la Secretaria de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Tomas Pessacq, quien habló sobre el contexto de pandemia y como enfrentarla con emociones y afecto. En ese marco, destacó al trabajo desarrollado por el Hogar Municipal Ave Fénix, cuya directora, Andrea Gabiglio, expuso el trabajo realizado y ponderó la articulación con la DINAPAM, que incluiría una nueva etapa de refacción del mismo. 

Participaron el coordinador general de Desarrollo Social y SAE comunal, Joaquín Desmery, y el director de Deportes del Municipio, Lucas Tundis. Para consultar por las actividades de la Dirección y próximas reuniones: comunicarse al 4252-0848 o vía correo electrónico a personasmayores@quilmes.gov.ar