Chubut: Conmoción por la violación en manada que un fiscal llamó “desahogo sexual”

0
340

En el año 2012 una joven fue abusada por un grupo de jóvenes en la Playa Unión de Chubut, cuando ella tenía 16 años. Tras varios intentos de silenciar su caso para que no se judicialice la denuncia y un intento de suicidio por parte de la víctima. Recién para enero de 2019 logró denunciar a sus violadores y llevar ante la justicia a “la manada de Chubut”.

Sin embargo, este miércoles el fiscal Fernando Rivarola, a cargo de la causa sobre la violación, dictaminó el cierre del caso por “abuso simple” y además lo llamó “desahogo sexual doloso” al modificar el “abuso sexual con acceso carnal agravado”, caratulado un año atrás.

Además de generar amplio repudio en muchos sectores sociales y políticos de la sociedad, trascendió que el fiscal Rivarola acordó un juicio abreviado de los imputados en la causa y con la aceptación de la culpa, efectuar una pena de tres años de prisión “en suspenso”, es decir sin aplicación efectiva.

Los violadores fueron Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Además otros 3 que también abusaron de la menor, se tratan de Tomás Soriano, Joaquín Pérez y Robertino Viglione.

El hecho fue repudiado desde las redes sociales por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y advirtió la falta de perspectiva de género en la Justicia. “Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, explicó Gómez Alcorta.