Se otorgaron más excarcelaciones en 2019

0
180

De acuerdo a las estadísticas del sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, más del 90% de los presos llevados a cumplir la condena domiciliaria tendrían penas leves. Como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, a nivel mundial se realizaron prisiones domiciliarias de los focos de infecciones en las cárceles.

Cabe agregar que los especialistas en salud alertaron sobre el foco propagador de virus en las cárceles. El tema aborda posicionamientos a favor y en contra. En Buenos Aires, del 17 de marzo al 17 de abril, la Justicia otorgó la excarcelación de 2.200 reclusos.

Aún así, las estadísticas arrojaron que 38 presos «liberados» están condenados por la causa contra la integridad sexual y 42 por homicidio. Las cárceles bonaerenses están bajo la tutela de la justicia, quien aboga por las condenas acorde al sistema penitenciario y las leyes dictaminadas en cada caso.

La gran mayoría se vio involucrado en asuntos relacionados a robos a la propiedad, venta de estupefacientes y el resto por similares condenas de estafa, que igual deben responder a la Justicia. De los 2.200 casos mencionados solo 599 fueron excarcelados por coronavirus. La suma de 1.601 corresponde a cumplimiento de las penas, salidas transitorias o libertades asistidas según los casos y abogados.

Dadas las últimas opiniones sin datos oficiales que surgieron ante este caso, la fuente oficial demuestra un número distinto. Con respecto a las libertades otorgadas, un comparativo con 2019 y 2020 entre el 17 de marzo y el 17 de abril, se otorgaron más excarcelaciones el año pasado por abuso sexual (44) que este año (38), así mismo los casos por homicidio, que en 2019 fueron 103 y en 2020, 42.