Salud, voluntariado y sociedad: Cómo es el vínculo quilmeño en la tercera fase de la cuarentena

0
156

Hablamos con el equipo interdisciplinario de voluntarios, profesionales de la salud y vecinos sobre la información que hay en relación a la pandemia. Enterate cuáles son las prevenciones, los riesgos, la información y la preocupación que abunda por estos días de cuarentena.

La iniciativa cuyo objetivo es concientizar a quienes cumplen con la cuarentena ya lleva más de una semana en proceso. Recordemos que fue lanzado el 23 de abril por el gobierno de Mayra Mendoza y mancomunado con distintos referentes del territorio, concejales y consejeros escolares y con la oposición en el Polideportivo Municipal.

Con el inicio de la capacitación del programa de prevención comunitaria ‘CuidarNos’, el 27 de abril pasado comenzaron a prepararse las charlas en la puerta de casa de los quilmeños y quilmeñas para llevar información precisa y certera respecto a los informes del coronavirus.

Con promotores y responsables de salud se creó un nexo de charlas informativa respecto al cumplimiento de la cuarentena. En Villa La Florida, San Francisco Solano, Quilmes Oeste y La Paz ya se inició. CPB Noticias dialogó con Milagros Lamboglia, miembro del equipo de salud que estudia en la Universidad de Quilmes, quién nos hablo de los riesgos que existen.

“El riesgo mayor que existe de no seguir las medidas de prevención es el contagio. Una vez que tenés la enfermedad podes contagiar no solo a tu familia sino que podés generar un foco de contagio mayor en tu barrio”, explicó Milagros. Y añadió “algo que sería imparable porque en muchos barrios la mayoría tienen carencias. Por ejemplo el otro día estuvimos en (Villa) La Florida y había casas donde conviven más de 10 personas. Una de ellas que se contagie no podrá vivir en aislamiento como podría hacerla los demás y esto dificulta el tratamiento”.

Milagros Lamboglia dio testimonio además de cómo se viven los riesgos para el personal de salud, hoy más presente que nunca al frente de la situación, “fue una situación de sorpresa para todos lo que está pasando. Un día veías 700 casos y después veías que llegaron los primeros casos, fue muy sorpresivo estar trabajando y sentir que estás en riesgo, las cosas que vivimos el personal de salud desde marzo hasta acá fueron casos que nadie se lo esperaba”.

Y finalmente alertó “es difícil tener que trabajar en esta situación después de cuatro años dónde la salud pública quedó en nada, arrancar otra vez de cero y vivir todo esto. Más allá de las medidas que tomaron de parte del nuevo gobierno todavía el sistema de salud está en déficit y eso asusta un montón a las personas que trabajamos en la parte de salud”.

Por otro lado el equipo de voluntariado explicó que el recibimiento fue bueno aunque con muchos criterios de permanecer en sus casas “algunos nos atendían desde la ventana de sus casas o pedían que el folleto lo dejen en el buzón en vez de dar en mano”. “Hay un conciencia de la situación y la información en la mayoría de los vecinos”, sostuvieron los promotores del recorrido al puerta a puerta.

Respecto a la infodemia comentaron que “está presente pero no hay casos por el momento, que por ejemplo alguien haya ingerido erróneamente agua con lavandina”. La mala información o con otras intenciones están presentes en la web y al alcance de cualquier celular.