Murió Mariela Muñoz, una luchadora por los derechos de lxs trans

0
354

Mariela logro instalar en la sociedad un tema que hasta ese momento era tabú: la posibilidad de que unx transexual criara hijos.

Luego de 4 años de lucha contra un poder judicial arcaico, en 1997 Mariela fue la primera persona que obtuvo en nuestro país un DNI con su identidad de género auto-percibida.

La justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia. En 1981 se había sometido a una operación en chile para adoptar su morfología externa.

Mariela Muñoz fue pionera en la defensa de los derechos de lxs trans, falleció a los 73 años en su casa de Ezpeleta, Partido de Quilmes. En los últimos años Muñoz padeció fuertes problemas de salud. Sufrió tres ACV que le ocasionaron problemas en la visión, el oído y la capacidad de caminar.

El caso de Mariela  fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron.

En 2013 una jueza le concedió  un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio «extraordinario y reparatorio» por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte.