Martiniano firmó una ordenanza a tres días de abandonar el gobierno

0
205

El sábado pasado reglamentó la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre. La medida fue rechazada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). “Si realmente hubiera querido resolver el problema, tuvo cuatro años de gestión, pero ni él ni sus funcionarios fueron capaces de implementar una solo política seria de reciclado”, expresaron.

Por Cristian Flores

Después de muchas marchas y reclamos por ambos sectores que están afectados por la ordenanza 11840/2012 que prohíbe la tracción a sangre, Molina la reglamentó a días de dejar el Palacio de Alberdi 500, el cual provocó el rechazo de trabajadorxs recicladores y cartoneros. La ordenanza fue confeccionada en 2012 bajo la intendencia de Francisco “Barba” Gutiérrez pero durante su gestión quedó en la nada. Esta vez, Molina la reglamentó a tres días de irse pasándole al próximo gobierno la responsabilidad de implementarla.


La ordenanza promueve el reemplazo paulatino de los caballos por motos recolectoras, una medida que funciona en el municipio de Guamayen, en Mendoza, pero que durante los años de mandato de Gutiérrez y los casi 4 años de gestión de Molina se optó por mirar para otro lado. Ya en abril de 2017, trabajadorxs recicladores denunciaron persecución por parte del gobierno municipal, ya que fueron confiscados más de 60 caballos durante un allanamiento. Al día de hoy, muchos trabajadores propietarios de caballos no pudieron recuperarlos.


Desde la FACCyR denunciaron que “el sábado junto a la Asociación Caballos de Quilmes, el intendente que perdió las elecciones definió la reglamentación de la mencionada ordenanza sin hacer parte a ningún sector de cartoneros. Molina se va confirmando la tendencia que marcó toda su gestión: avanzar en contra de los sectores más pobres de Quilmes y dejar a miles de familias sin trabajo y de los movimientos sociales”.


Hoy por la mañána, cartonerxs y recicladores se movilizaron hacia Tribunales, en la Av. Irigoyen y luego hacia la casa del intendente Martiniano Molina, después de resolverlo en asamblea. “Desde la FACCyR CTEP exigimos la inmediata derogación de la ordenanza y la implementación de un sistema de reciclado con inclusión de los cartoneros”, expresaron desde un comunicado.