Quilmes: billetera mata gestión

0
576

Este viernes 29 el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tratará el presupuesto 2018. Entre los provisto por Nación, Provincia y lo recaudado a nivel local serán $8.456.319.227 con los que el Municipio contará para gestionar los servicios y resolver las problemáticas de la ciudad. Además contará con el extra que Molina ahorrará a partir del recorte de cinco secretarías y la baja de un puñado de contratos. Si la inflación proyectada en el presupuesto nacional se respeta , Quilmes debería mejorar tanto en los servicios que brinda, como en los salarios de lxs trabajadorxs municipales. Se prevé una reducción de recursos en salud, personal jerárquico y el presupuesto no tiene perspectiva de género a pesar de que las violencias contra las mujeres aumentan año tras año.

Este viernes 29 el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tratará el presupuesto 2018, la ley de leyes en el marco municipal, puesto que de allí se define la política del gobierno. Serán, en caso de aprobarse, $8.456.319.227 que dotarán al municipio para gestionar los servicios y resolver las problemáticas que afectan a lxs vecinxs de Quilmes.

Entre los datos a destacar podemos mencionar la eliminación de cinco secretarías anunciada por el intendente Martiniano Molina semanas atrás, convirtiéndose en un alumno ejemplar de los recortes que la gobernadora María Eugenia Vidal está pidiendo a los intendentes de Cambiemos. De todas maneras, en el documento del presupuesto 2018 enviado a lxs concejales para su tratamiento no figura el nuevo organigrama, sino que el presupuesto está proyectado con el organigrama de 2017. Cabe destacar que también la Gobernadora será beneficiada con los fondos del ANSES que lxs jubiladxs dejarán de percibir, luego de aprobada la reforma previsional en el Congreso de la Nación, el pasado 18 de diciembre.

Los recursos recaudados por el municipio serán $ 2.738.456.025,00, es decir, el 32% del presupuesto. Por otra parte, el financiamiento proveniente de la provincia de Buenos Aires son $ 2.260.745.246,83, lo que representa el 27% y por último, el gobierno nacional proyecta enviar $ 3.453.619.955,68, que significa el 41% de la partida presupuestaria. Dentro del presupuesto no se constata la financiación proveniente del Fondo de Financiamiento del Conurbano, puesto que estará orientado desde la gobernación provincial por medio de partidas extrapresupuestarias. En ese sentido, en caso de ejecutarse ese desembolso de dinero extra (se calculan entre 20 y 40 mil millones que recibirá María Eugenia Vidal para ejecutar obra pública sin control y a discreción) se estima que Quilmes contará con un pedazo de la torta.

Entre las disposiciones enviadas, en el documento se puede apreciar que se mantiene el porcentaje de fondos de libre disponibilidad respecto al año anterior (44% en 2017 y 43% en 2018). Entre los recursos afectados también se mantiene esa distribución (44% en 2017 y 43% en 2018). Cabe mencionar que los fondos de libre disponibilidad son recursos que el gobierno municipal destina según el criterio imperante ante determinadas situaciones administrativas.

Por otra parte, los recursos afectados a programas nacionales y provinciales que ejecuta la gestión local, representan el 57% del presupuesto municipal. Estos programas acompañan la gestión ante la escasa recaudación municipal, producto de un esquema tributario con carácter centralista pero implementado en los municipios, a través de programas específicos. Entre los programas que podemos mencionar se encuentra el Plan Vida (Desarrollo social), Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (Desarrollo Urbano) y Remediar (Salud).

En términos de crecimiento, podemos verificar que la municipalidad de Quilmes contará con un monto total de $8.456.319.227, que significa un aumento del 29,63% más respecto a los $ 6.520.655.305,31 proyectados en 2017. Estos números tienen una correlación directa con el aumento de tasas municipales aprobadas el pasado 22 de diciembre, donde la tasa SUM aumentará un 26% pero los demás tributos registrarán un aumento del 29%. En ese sentido, y si se respeta lo proyectado por inflación en el presupuesto nacional, Quilmes debería contar con una mejora, tanto en los salarios de lxs trabajadorxs municipales como también en los servicios que brinda.

Puntos sensibles

El área de la secretaría de economía denota una reducción de recursos (- 1,07 ptos. sobre el total del presupuesto) respecto al año pasado. Si bien la secretaría no tiene grandes costos operativos, ya que no aplica en obras ni servicios de aplicación masiva, puede considerarse como parte del ajuste que el intendente intenta ejecutar sobre gastos de personal jerárquico. Cabe mencionar que la secretaría no logró recaudar el monto pretendido en 2016 sobre la base de tributos municipales, a pesar de haber impulsado una moratoria que acercaba beneficios a los morosos. Sin embargo, logró recaudar el 43% de lo proyectado.

Sobre el área de salud se comprueba que hay una reducción de -0,84 ptos. sobre presupuesto. Durante los dos años de gestión de Cambiemos, la secretaría de salud ha experimentado una serie de dificultades vinculadas a las salas de atención primaria y escasos recursos para abastecer los hospitales públicos (Iriarte y Oller) como también en el dispensario Ramón Carrillo. Durante los periodos mencionados fueron reiterados los reclamos de lxs vecinxs ante la falta de atención e insumos básicos para la ciudadanía. También se reflejaron problemas de infraestructura en todas las dependencias. Si bien se anunció la creación de un nuevo hospital con capital nacional y refacciones por 100 millones de pesos para el hospital Iriarte, los trabajos no han comenzado hasta ahora. Las áreas afectadas a la reducción de presupuesto comprenden al SAME y al personal médico, administrativo y auxiliar de la salud.

Con respecto a la reducción de personal jerárquico de la municipalidad junto a la eliminación de cinco secretarías, el “ahorro” municipal no significa más que el (-0,51 ptos sobre presupuesto) una suma irrisoria en consideración con los bajos salarios y la falta de capacidad recaudatoria de la gestión.

Género

Al igual que el presupuesto del Gobierno nacional aprobado esta semana en la cámara de Diputados, el presupuesto 2018 para Quilmes no tiene perspectiva de género. Para la Secretaría de Desarrollo Social, una de las más sensibles y que requiere mayor acción en territorio, se estima un gasto de $1.586.571,531. Cabe mencionar que dentro de la Secretaría se encuentra la dirección de Género, pero dentro del presupuesto no se detalla qué monto será destinado a la misma, ni menciona políticas públicas para la prevención de todas las violencias contra las mujeres.

La violencia de género es una de las que más ha crecido en los últimos años, siendo que aproximadamente muere una mujer por día a causa de violencias machistas. En 2017 se pudo conocer que en la ciudad de Quilmes hay aproximadamente 50 denuncias por día. Distintos organismos de Derechos Humanos a nivel mundial se encuentran alertando sobre la urgencia de esta problemática, pero esto no se ve reflejado en las políticas públicas del gobierno nacional, provincial ni local. El presupuesto nacional 2018 propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri redujo notablemente el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres y destina cero pesos al plan nacional de acción para la prevención de todas las violencias contra las mujeres.