Quilmes: el distrito con mayor índice de delitos cometidos por menores

0
419

El informe presentado por Conté Grand, determinó que el departamento judicial con mayor índice de delitos cometidos por menores es Quilmes, donde se registra el 11.6% de procesos judiciales iniciados a menores y niños entre 2014 y el primer semestre de 2017. Le siguen San Martín con el 11 y Lomas de Zamora con el 8.8%. Los procesos iniciados en el 68% de los casos corresponden a hechos vinculados a “delitos contra la propiedad”.

El informe, titulado Registros del Proceso del Niño, brindó detalles sobre los tipos de delitos cometidos, por departamento judicial, edades, sexo y nacionalidad.   El estudio especificó que en la Provincia el 68,9 por ciento de los adolescentes realizaron robos; el 11,4 por ciento, homicidios; el 2,8 por ciento, delitos contra la libertad; el 9,5 por ciento, acciones en perjuicio de la seguridad pública; y el 1,3 por ciento, abusos sexuales.

También se desprende que en La Plata se cometió el 6,1 por ciento de los delitos protagonizados por menores imputables de la Provincia y que, desde el 1º de enero y hasta el 20 de julio de este año, violaron la ley penal 98 menores.

Con relación al sexo, se informó que el 95 por ciento fueron varones, y con respecto a la nacionalidad, solo el 1 por ciento de los delincuentes juveniles fueron extranjeros.

El 30 por ciento de los que violaron la ley tenían 16 años, el 43 por ciento, 17 años, y en cuanto al resto, no se pudo certificar este dato con exactitud.

El registro se nutre de la información que le brindan los Jueces, Agentes Fiscales y Defensores del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El 99% de los jóvenes en el marco de los procesos penales juveniles iniciados en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (datos parciales al 20 de julio), es de nacionalidad argentina, mientras que el restante 1% es de nacionalidad extranjera.