Quilmes: Cierra otra pyme

0
512

En esta oportunidad se trata de la papelera Ansabo S.A. Hay más de 40 trabajadores despedidos y ahora reclaman por sus indemnizaciones, ya que hasta el momento no recibieron un peso.

Por Sergio González.

Durante seis décadas fabricaron cajas de cartón y el lunes pasado los dueños de la papelera Ansabo decidieron cerrar la fábrica y despedir a sus más de 40 empleados. Previo a conocerse la decisión final de los propietarios, los trabajadores pasaron dos semanas de incertidumbre.

Uno de los primeros en alzar la voz fue Jonathan Bonomi, trabajador de la papelera. “Aún esperamos que lleguen los telegramas para confirmar si la empresa presentó formalmente la quiebra. Aclaro que el cierre no se debe a la falta de ventas, sino a la escasez de materia prima que provocó una fuerte caída en la producción”.

“La empresa venía pasando por una situación complicada a partir de la crisis nacional del 2015. Éramos tres turnos trabajando, pero se redujo a un turno y medio. Hace 20 días nos convocaron a una reunión y nos pidieron darnos las vacaciones una semana para que pudieran conseguir la materia prima. Cuando regresamos nos dieron otra semana más”, continuó Bonomi.

Y concluyó: “Este lunes nos dijeron que la fábrica ‘no iba más’ y que nos mandarían los telegramas de despido. Que en estos días nos liquidaban los aguinaldos, vacaciones y quincenas que nos deben, pero no dieron certezas sobre las indemnizaciones correspondientes. Nunca creímos que podrían llegar a cerrar, ya que esta papelera funciona desde hace 60 años y ha pasado varias crisis, aunque nunca como ésta, ni siquiera en 2001”.

A raíz de esta situación, los trabajadores decidieron realizar una permanencia pacífica en la fábrica, ubicada en Av. San Martín 1116 de Villa La Florida y le solicitan a la comunidad cualquier tipo de ayuda tales como arroz, fideos, azúcar, tomate, arvejas, leché, té, sal, aceite, jabón, detergente, papel higiénico, ya que hoy en día se encuentran “con una mano atrás y otra adelante”.