#Nosepudo

0
277

El jueves 14 de noviembre a las 20.30 en Despertándonos Bar Cultural, Leandro «Eio» Cepeda,  junto a distintos actores de la cultura local presentan «Amarillos: #Nosepudo»

Por Danila Imbrogno

No es fácil escribir cuando hay tanto para decir y al espacio se le pone un coto. Como a la felicidad, la tristeza, al tiempo y al amor. Argentina hoy, es un subibaja de emociones. Nos abrazamos por correr en urnas el velo del neocapitalismo, por la libertad de Lula, por la juventud luchando en las calles chilenas y por la renuncia forzada del último estandarte en pie de Latinoamérica, Evo Morales. ¿Cómo fue que la derecha avanzó por todo el continente sudamericano?, me lo pregunto y busco una respuesta corta y al pie, pero no la tengo. El advenimiento huracanado de hechos, no nos brinda, aún, margen de análisis.

«Amarillos», opera prima de Leandro «Eio» Cepeda, ilustrador y dibujante quilmeño, es un símbolo de resistencia. Años atrás, Eio, entendió que no entendía nada. Lo que veía, leía y oía en la calle no era concatenante con un deseo de nación que hermane, una, construya y piense la cultura popular. Distintos personajes de la política local, nacional y embajadores de la «buenas costumbres» de jet set televisivo y radial pasaron a lienzo y amarillo patito furioso.

Sus monstruos fueron colgados en espacios de debate y cultura, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras UBA en 2017 y en la Escuela Municipal de Bellas Artes Quilmes (EMBA) en 2018.

Acuariano con luna es aries y ascendente en capricornio, Eio es un inquieto. Amarillos debía una vez más hacer balance y generar conciencia. De un pasado reciente. Eio junto a Santiago Corei, Lucía Díaz, Marcos Traina, Martín Fuente, los Negros Lesme y Quintas y Gachi Krause, distintos actores de la cultura popular en Quilmes, formarán parte de la inauguración, cierre y show especial de “Amarillos: #Nosepudo” el jueves 14 de noviembre a las 20.30 hs en Despertándonos Bar Cultural.

Con una lógica de adrenalina televisiva, de liquidez de ideas y conceptos, “Amarillos” recorrerá la montaña rusa en picada de estos últimos cuatro años para nuestro país. Que arroja 1.198 femicidios durante su gestión,  una inflación por encima del 55%, una deuda externa cercana al 100% del PIB y mayores índices de pobreza y desocupación que años atrás. El desguace de la cultura, media sanción para que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Y Santiago y Nahuel. Y Sandra y Ruben.

Duele, Argentina duele. Pero #Nosepudo muchachos, no se pudo.