“LOS CABALLOS MUEREN POR DECENAS Y NO SE SOLUCIONA”

0
313

La Asociación Protectora de Animales de Quilmes (APAEQ) desde hace años denuncia el maltrato animal y se encuentran reclamando al intendente Martiniano Molina lo que fue una de sus promesas de campaña: prohibir la circulación de carros de tracción a sangre.

La semana pasada, un grupo de carreros y cartoneros, de la zona de la Ribera de Quilmes se manifestaron frente a la Municipalidad reclamando porque la policía no los estaba dejando circular. Desde la Municipalidad respondieron que los censarán, y en base a requisitos, podrán circular hasta que el Gobierno de Martiniano Molina implemente un proyecto a través del cual pedirán la restitución de los derechos del animal a cambio de un vehículo que les entregarán.

En diálogo con CPB Noticias, Alejandra Moreira, presidente de APAEQ explicó que la tracción a sangre “tiene un abanico de inconvenientes como el maltrato animal, la muerte del animal, generan basurales a cielo abierto y la explotación infantil. Por lo general los caballos que acarrean están desnutridos y muy maltratados.” También reconoció que  esta actividad “es el sostén de miles de familias, también tenemos que ver ese tema” aunque sostuvo que “los caballos están muriendo por decenas y no se soluciona”.

Desde la Secretaría Privada de la Municipalidad señalaron que existe un proyecto que buscan implementar. Tiene que ver con “la restitución de los derechos del animal a cambio de un vehículo que se pueda otorgar o alguna otra facilidad como una planta recicladora donde los carreros puedan hacer su reciclado y demás”. Hasta el momento no se ha implementado, por lo que los carreros exigieron un permiso para circular. APAEQ aportó algunas ideas para ese proyecto. “Con la sustitución de los caballos, los carreros podrían seguir con esta actividad de recolectar materiales reciclables que es lo que permite la ley. También proponemos que esta gente sea capacitada para que pueda trabajar en distintos oficios, lo cual sería más productivo.”

Moreira reconoció que “no hay soluciones instantáneas” para los carreros a la hora de adecuarse a una nueva forma de trabajo. “Hace 20 años que lo venimos proponiendo y hoy la problemática se agravó a un número exponencial. El Estado debería en parte destinar un gran porcentaje de lo que se recauda en impuestos a esta problemática.”

Con respecto a su trabajo en conjunto con la Municipalidad, la directora de APAEQ dijo que “hubo una reunión ni bien asumió la nueva gestión Molina, pero fue para la foto.” Próximamente asumirán nuevas autoridades al área de Medio Ambiente, por lo que esperan ser invitados.