Renuncia el viceministro de Cultura y peligra el Ministerio

0
219

Un día después de las PASO, renunciaron Enrique Avogadro, viceministro de Cultura y la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff.

Hoy son varias las versiones acerca de la salida de Enrique Avogadro del Ministerio de Cultura. Su mala relación con el ministro Pablo Avelluto parece ser la indicada, pero crece el rumor de una supresión del Ministerio y es cada vez más fuerte.

Del ex número dos de Avelluto, dependía la Secretaría de Cultura y Creatividad y de ella la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, la Subsecretaría de Economía Creativa, la Dirección Nacional de Mecenazgo, la Dirección de Coordinación de Gestión, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el Teatro Cervantes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Desde Cultura aseguran que no habrá reducciones de personal ni de actividades. Los programas que dependían de Avogadro quedarán a cargo de Iván Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional. A la renuncia de Débora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana, estaría por decidirse el futuro de Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa.

El gobierno nacional anunció modificaciones en la cartera de Ministerios tras las elecciones de Octubre, y si bien el de Cultura no figuraba como uno de los posibles damnificados la cuestión estaría cambiando. El Ministerio que fue creado en el 2014 bajo la conducción de Teresa Parodi, podría volver a ser Secretaría y depender del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, bajo la conducción de Hernán Lombardi o pasar al Ministerio de Educación. Fuentes cercanas a CPB Noticias indican que varias líneas de subsidio están pasando al Fondo Nacional de las Artes, movimiento que serviría para justificar un achicamiento del presupuesto.